El dr. Ramón Madariaga y la Masonería
Juan Ramón de Madariaga y Hormaza, conocido como el Dr. Ramón Madariaga. Nació un 27 de diciembre de 1851 en Palencia, provincia de Vizcaya, Obispado de Calahorra, España; sus padres fueron Juan Ramón de Madariaga y Antonia Magdalena de Hormaza. Sin mayores datos de su infancia y adolecencia, ingresó y se doctoró en Medicina y Cirugía, en la Facultad de Medicina de San Carlos (ex – Real Colegio de Cirugía de San Carlos), ciudad de Madrid, en el año 1882. Llegó a la Argentina alrededor de 1890.
Según el historiador Alcibíades Lappas, fue iniciado masón en la Logia “Roque Pérez 65” de esta ciudad capital de Posadas, poco después de su arribo.
El Dr. Madariaga hizo sus mayores esfuerzos y centró su aporte en reiteradas oportunidades, en paralelo con la atención de pacientes en su consultorio de la calle Bolívar – entre las calles Colón y San Lorenzo – y los cargos públicos que desempeñó.
Por su preocupación por la salud pública y sus continuos viajes al interior, fue conocido por la prensa como “El Mesías de los Pobres”.
Fundador de la Biblioteca Regional de Misiones, su accionar fue muy breve; desempeñó diversos cargos públicos vinculados a la salud. Fue Presidente de la Logia Roque Pérez N° 65 de la obediencia de la “Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones” en el año 1901 y luego nuevamente electo por dos períodos consecutivos, en los años 1909 y 1910.
Además, fue miembro del “Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Argentina” alcanzando el máximo grado 33. Pasó al Oriente Eterno, un 18 de abril de 1911, en su domicilio de calle San Martín esquina Junín, de acuerdo con el Acta de Defunción.
La tradición posadeña cuenta que el féretro de Madariaga fue llevado en andas hasta el Cementerio “La Piedad”, erigiéndose un Mausoleo que así lo recuerda. A él nuestro más sentido homenaje.
El Dr. Ramón Madariaga sin dudas fue una persona notable y a la vez tremendamente sencilla, de intenciones nobles, que encontró en la masonería un lugar común de apoyo para compartir, cultivar y expandir sus conocimientos, proyectos y principios. Nos deja un legado por haber sido un eminente profesional, fraterno y cálido con quienes lo rodeaban, así como por ser un filántropo de arduas labores, ayudando siempre al más débil y necesitado.
El legado es una invitación a la reflexión a toda la comunidad misionera, más en estos tiempos de decadencia de los valores, inculquemos el bien, seamos protagonistas, emprendedores y vanguardistas, como lo fue sin dudas Juan Ramón Madariaga. En nombre de la Masonería Argentina, el Sob. Cap. Ros. Dr. Ramón Madariaga N° 13 fundado en el año 1927, rinde este humilde homenaje a un fiel exponente de sus más altos principios e ideales.
(Agradecimiento especial de datos y fuentes a la historiadora Silvia Gómez, Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas).
Nota enviada por el Supremo Consejo Grado 33°
Del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para la República Argentina.
Fundado el 1 de Septiembre de 1858.