El FMI dijo hoy que la Argentina va a crecer menos en 2018 y con una inflación de casi 20%

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El FMI acaba de tirarle un baldazo de agua fría al Gobierno de Mauricio Macri al hacer públicas hoy sus proyecciones económicas para la Argentina con menor crecimiento y más inflación para este año.
El organismo multilateral pronosticó hoy en Washington un crecimiento de apenas el 2% (en lugar del 3% que sostenía antes) y una inflación de 19,2%, bastante por encima de la meta oficial del 15 por ciento que sigue defendiendo el Gobierno a rajatabla.
El pronóstico del FMI llega en un momento donde la Casa Rosasa afronta una caída en las expectativas de la economía, que a pesar de mostrar en los números macro un crecimiento moderado, la realidad es que ese dato no se siente en muchas regiones y sectores de la economía.
Los datos fueron divulgados esta mañana en el marco del Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook), el tradicional informe con proyecciones que se presenta antes de la reunión anual del organismo que arranca hoy en Washington, con la presencias de los funcionarios económicos top del Gobierno argentino: Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger y Luis Caputo.
El Fondo sostiene en que Argentina la inflación sigue estando por encima de los objetivos del banco central, lo cual hace necesaria una orientación restrictiva de la política monetaria a fin de mantener ancladas las expectativas.
“En conjunto, la política fiscal se ve más limitada por la necesidad de ampliar las reservas y garantizar la sostenibilidad de los programas de seguro social; en particular, en economías de mercados emergentes exportadoras de materias primas que se enfrentan a la perspectiva de los precios más bajos para las materias primas en el mediano plazo, pero también de forma más generalizada. En Argentina, las reformas fiscales aprobadas a finales de 2017 ofrecen mejores orientaciones en materia de disciplina fiscal y contribuirán a abordar los importantes desequilibrios del sistema jubilatorio en el país, así como a poner en marcha una reducción gradual de los impuestos altos y distorsivos. Sin embargo, habrá que aplicar nuevos recortes al gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y generar espacio para seguir reduciendo la carga tributaria”.
En Argentina, se espera que el crecimiento se modere, pasando del 2,9% registrado en 2017 al 2,0% en 2018 (0,5 puntos porcentuales inferior al pronosticado en la edición de octubre del informe WEO) debido al efecto de la sequía sobre la producción agrícola y la necesidad de efectuar un ajuste fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir los altos niveles de inflación. Posteriormente, se espera que el crecimiento se recupere gradualmente y llegue al 3,3% en el mediano plazo
Qué ve el FMI para el último año del mandato de Macri
En tanto, para el 2019, último año del mandato de Mauricio Macri, el FMI preve que la economía se acelerará y crecerá un 3,2% con una inflación anual al cierre del año del 13,6%. Es decir, si se cumple este pronóstico, ni Macri ni Sturzenegger se podrán ir con el objetivo cumplido de haber bajado la inflación a un dígito para el último año en la Casa Rosada.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin