El fraude bancario encabeza la lista de los ciberdelitos en Argentina
El fraude cibernético es la estafa realizada a través de una computadora conectada a internet. El delincuente acude a herramientas tecnológicas para acceder o vulnerar cualquier sistema de contraseñas y seguridad.
El fraude cibernético es la estafa realizada a través de una computadora conectada a internet. El delincuente acude a herramientas tecnológicas para acceder o vulnerar cualquier sistema de contraseñas y seguridad.
Hecha la ley, hecha la trampa dice la frase favorita de estos individuos que con buena base de conocimientos informáticos generales pueden ingresar a cualquier sistema y poder sacar provecho de cualquier manera modificando o extrayendo todo contenido, todo esto acompañado con un engaño que hace que el estafado ingrese o comparta datos personales los cuales facilitan el ingreso a las bases de datos o tarjetas de crédito.
Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas con un anticipo aparte, piden transferencias bancarias a cuentas personales a través de la venta de artículos que son en su mayoría costosos, invitan por mensajes instantáneos a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando descargar e instalar aplicaciones o por medio del nombre de usuario y contraseñas en páginas web apócrifas. Otra técnica utilizada por estos estafadores es la persuasión de sus consumidores a seguir las negociaciones de adquisición del producto fuera de la plataforma digital.
Existen cuatro tipos principales de fraudes cibernéticos:
● Compra de artículos online: Además de la piratería encontramos estados irreales de los productos, los cuales no
cumplen con las características con las que son ofertados, se omite información de contacto, las víctimas no pueden reclamar ni reciben respuestas
● Pharming / Sitios con Virus: Sitios maliciosos rondando por la web. Una vez que la víctima ingresa, se produce la
descarga de un software que roba información sensible como contraseñas o datos bancarios.
● Phishing / Suplantación de Identidad: Se hacen pasar por una empresa de confianza, luego piden datos personales o
financieros. Este tipo de fraude se produce mediante correo electrónico, redes sociales o incluso llamadas.
● Carding / Robo de Tarjetas Bancarias: Es el uso ilegal de las tarjetas de créditos, el delincuente realiza la estafa por llamadas telefónicas o email, así consigue los datos de la tarjeta de la víctima y realiza compras reiteradas veces.
Argentina y otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y México; forman parte de los países con más fraudes electrónicos de toda la región con cifras altas que van en subida.
Una de las razones principales que ocasionaron la suba de fraudes electrónicos es la situación emergente del Covid 19 que claramente no trajo solamente problemas y preocupaciones respecto a la salud. Con el aumento de compras, ventas, transacciones, depósitos y del tráfico cibernético en sí; las estafas crecieron notablemente.
Los fraudes de identidad por email y los robos de datos han sido algunos de los crímenes más reportados en la región durante la pandemia de coronavirus, aun así, presentan un alto riesgo no sólo para los clientes de comercios electrónicos, sino también para entidades y empresas financieras.
Los tipos de fraudes electrónicos más comunes durante la emergencia sanitaria fueron:
● Suplantación de identidad de instituciones para ofrecer información, turnos para la segunda dosis y venta de vacunas contra la COVID-19: de acuerdo a expertos, en la actualidad el número de anuncios se ha triplicado y se ofrecen vacunas de dudosa seguridad a 500 dólares; incremento que desde enero de este año se sitúa en un 300%
● Sitios que hacen fraude mediante la venta de productos como geles desinfectantes para manos, tapabocas u otros productos solicitados
● Suplantación de identidad de entidades gubernamentales para solicitar donativos
● Ofertas fraudulentas de bancos, casas de bolsa o inversiones diseñadas para robar información bancaria
● Estafas a Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): una página no oficial que se hace pasar por la de ANSES es utilizada para atraer a la gente y robar datos personales con la excusa de ofrecer un bono de 15.000 pesos. El formato del sitio es tan similar al original (cuenta con publicidad de redes, el logo, formularios a completar y el link a argentina.gov.ar) que es factible caer en el engaño.
Tendencia Creciente de Estafas Online
La cantidad de denuncias realizadas a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) en 2020 por ciberdelincuencia creció hasta un 3000% con respecto al año anterior. Tendencia que se ha sostenido en el 2021.
Según las estadísticas de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), por la explosión de la virtualidad, en el 2020 subieron un 60% las consultas* por delitos informáticos asociadas a estafas virtuales y delitos de contenido económico respecto de antes de las restricciones y el encierro.
Confirmando la tendencia del último trimestre del año 2020, el fraude a través de medios informáticos es uno de los delitos que más ha crecido en lo que va del 2021. Las consultas en el transcurso del 2021 (periodo en análisis 1/1/2021 al 5/6/2021) se incrementaron un 65% en comparación al mismo periodo de año 2020, dejando constancia que la tendencia creciente de estafas online – principalmente instrumentos financieros – comenzó a finales de 2019 y continuó su marcha ascendente hasta estos días.
Tanto la UFECI como la AALCC coinciden en que la lista de los ciberdelitos que más se cometen está encabezada por el fraude bancario.
El fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fueron algunos de los delitos que más crecieron el año pasado (al pasar de 22 casos denunciados en 2019 en la Unidad Especializada a 641 en el último año: aumento del 2800%).
Con el fenómeno de la digitalización masiva y el aumento del e-commerce a raíz del aislamiento por Covid, los ciberdelincuentes encontraron nuevas y más formas de criminalizar. Hay más víctimas potenciales para poder atacar: personas vulnerables por falta de ejercicio preventivo o empresas que no toman debidos recaudos de seguridad.
De acuerdo a la analista Melisa Murialdo de el sitio www.elmejortrato.com.ar, otros de los factores es la baja concientización que hay acerca de la privacidad que facilita el mecanismo del fraude informático. Los formularios nos piden nuestros datos personales como el DNI, el teléfono celular para poder avanzar en compras, llenar currículums vitae; pero no nos aseguran que los mismos están protegidos y no tenemos forma de poder negarnos y como todas lo hacen tampoco podemos a veces encontrar fácilmente la fuente de filtración de nuestros datos.
Podríamos decir que el mundo de la tecnología siempre tendrá su punto débil, ya que grandes potencias mundiales han sufrido de estos ataques y hasta el día de hoy no se encuentran los culpables; no obstante, ante el marcado y constante avance de los delitos y estafas en internet, la importancia de prevenir y estar informado en épocas de Coronavirus no se limita sólo al área de la salud.
Forma de Denunciar Delitos Informáticos en Argentina
En el país, el Ministerio Público Fiscal y la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, buscan empoderar a los consumidores para prevenir los fraudes cibernéticos.
Las instituciones de seguridad nacional emprendieron iniciativas para preservar un entorno digital seguro y resiliente, y a la vez también promover la cultura de denuncia ante posibles delitos cibernéticos en beneficio del consumo responsable.
En caso de ser víctima de un delito cibernético, se debe considerar lo siguiente:
● Realiza capturas de pantalla y copia las direcciones electrónicas de las páginas web; guarda mensajes, correos electrónicos, fotos y conversaciones, y todo lo que se crea conveniente como para tener un respaldo digital.
● Debes reportar y bloquear el perfil (en la red social y/o correo electrónico) y compartirlo para difundir al estafador.
● Si eres padre o madre o tienes un menor de edad a cargo, fomenta a resolver el problema y a prevenir en el futuro.
● Hacé la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen Dr. Horacio Azzolin, enviando y adjuntado pruebas a:
cibercrimen@mpf.gov.ar
● Llama al 011 4800-1120/4370-5899 para realizar la denuncia ante la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Correo electrónico: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar. Tienen obligación de tomar tu denuncia.
● Si crees que los datos han sido comprometidos, se debe cambiar inmediatamente las contraseñas de acceso y contactarse con el soporte técnico correspondiente de la cuenta o sistema afectado.
Si tus padres ingresaron al mundo del internet es necesario que puedas informarles sobre los peligros que existen, ya que la mayoría de las estafas son hechas a gente de mayor edad. Para los delincuentes, estas personas son las más vulnerables, ya que son fácilmente persuadidos si no están al tanto.
Ante contenidos de carácter injurioso en Internet, podés recurrir al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Asistencia gratuita las 24 horas: 0800 999 2345. Correo electrónico: 0800@inadi.gob.ar.
Cómo protegerse de los fraudes cibernéticos
La razón principal del incremento de las denuncias por fraudes cibernéticos fue que durante el confinamiento que generó la pandemia de covid-19 no era tan común que los usuarios se dieran cuenta de estos hechos y/o no hubo los mecanismos para poder presentar una queja.
Esto, da cuenta de lo importante de mantenerse atento a todo lo que ocurre en internet, pues por un descuido podríamos perder todo nuestro patrimonio.
Por ello, es que te dejamos algunos tips para que no seas víctima de fraudes digitales:
Páginas seguras
Esto es lo primero en lo que te debes fijar por ejemplo cuando accedes al sitio web de tu banco, pues existen ciberdelincuentes que crean páginas apócrifas con el objetivo de obtener tu información confidencial. No des clic a hipervínculos que consideres de dudosa procedencia o que no te hayan aparecido en visitas anteriores. Asimismo, controlá que la dirección inicie con https, ese será un buen indicador de que el sitio en el que navegas es seguro.
Mails sospechosos
Aunque pareciera que ya no es tan común recibir mail, este es uno de los principales canales que se aprovechan para realizar fraudes. Tené en cuenta no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, darle clic a links que vengan dentro de los mismos o bajar archivos adjuntos que no tengan un nombre en particular. Ya que de esta manera es en la que se puede instalar de manera remota algún virus o ladrón de identidades digitales. Es importante chequear el mail de procedencia, el nombre que se muestra puede ser cualquiera lo que hace fácil el engaño, reportarlo como “phishing” (si el servicio de correo electrónico o la cuenta por la que se hacen pasar tiene el servicio) y/o bloquearlo.
No compartas información confidencial
No está de más recordarte que cuando vayas a realizar por ejemplo compras en internet, no debes proporcionar información confidencial. Resguardá la privacidad de tu clave secreta y evitá compartirla con un tercero. Cambiá periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilizá diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran. Revisá con frecuencia los saldos de tu/s cuenta/s bancaria/s.
Investigá a la empresa
Si vas a hacer alguna compra por internet en una nueva empresa, investigá con quién harás la transacción, revisa políticas de privacidad, de devolución, de preferencia que tenga alguna ubicación física y, sobre todo, como te lo comentamos en el primer punto, que el sitio al que estés entrando sea seguro. No utilice débito para compras
en línea, sobre todo si no conoce la reputación del vendedor. Cuando compres artículos caros, como los de electrónica, opte por la tarjeta de crédito. Si elige operar con débito, los principales cuidados que hay que tener al dejar información financiera en un sitio de Internet son dos: verifique que sea un sitio válido y seguro.
Activá “Verificación en dos pasos” en WhatsApp
Activá la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración” -dependiendo del modelo de dispositivo-. Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido. En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido, telefónicamente al 5071-0040, por correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar