El Gobierno busca reactivar la construcción y creó el plan “Argentina Hace”
El plan comprende la ejecución de pequeñas y medianas obras con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo y garantizar el acceso a derechos
El Gobierno oficializó este martes la creación del Plan Nacional de Obras Públicas denominado “Argentina Hace”, que comprende la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país con el objetivo de reactivar la economía, generar empleo local y garantizar el acceso a derechos.
La resolución 12/2020, firmada por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y publicada en el Boletín Oficial, consiste, a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, en la reanimación de las economías locales, asociadas al sector de la construcción y rubros afines, la generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional.
El Plan, explica el documento, se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará a través de las provincias y los municipios cuyos proyectos resulten aprobados para su ejecución.
Además, esta reglamentación propone una acción inmediata con obras de corto plazo, generando un fuerte impacto en las economías locales, pudiendo ser efectuado a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como Cooperativas, Organizaciones Sociales, trabajadores de la economía popular y/o MiPyMEs radicadas prioritariamente en cada zona de intervención.
Según detallan, “Argentina Hace” promueve “la creación de nuevos puestos de trabajo en los territorios locales respetando un criterio de equidad de género, tendiendo a cubrirse los mismos bajo un régimen de paridad”.
Por último, en la resolución se mencionan tres pautas que deberán tener en cuenta las distintas provincias y municipios en relación a los proyectos que se presenten.