El gobierno misionero pedirá al Senasa que no reduzca las vacunas contra la aftosa
El gobierno de Misiones aseguró hoy que solicitará a la Nación que no se introduzcan cambios en el sistema de vacunas contra la fiebre aftosa en la provincia, luego de que el Senasa anunciara que reducirá a la mitad la entrega gratuita de dosis, con lo que solo quedarán dentro del esquema de vacunación subsidiado los productores de hasta 100 cabezas de ganado. Misiones tiene unas 450 mil cabezas de ganado. En esta zona la vacunación antiaftosa se realiza dos veces al año, mientras que en otras provincias solo una vez.
Según Fernando Tejedor, integrante de la Mesa por la Asociación Ganadera Zona Centro, la novedad podría encarecer el costo a productores que habitualmente pagan, es decir aquellos que no hacen uso del subsidio, pero además podría provocar un foco infeccioso.
“Por tener el 90% de frontera con Brasil y Paraguay, es una zona donde las posibilidades de introducción de enfermedades como la aftosa, es bastante alta, el riesgo es mayor”, expresó Tejedor.
En la provincia se hacen dos vacunaciones anuales, “a diferencia del resto del país que hace una sola. Tiene un costo significativo para el productor. Por lo que atento a esta problemática la Nación subsidiaba el costo de la vacuna, no todos adherían, pero aquel que no lo podía hacer tenía costos cubiertos. Ahora, seguramente quienes pagamos siempre, vamos a tener que pagar mucho más. Pero además, lo más grave, la latencia de un posible foco de la enfermedad que afecte a todo el país, hay mucho en juego” reflexionó.