El Gobierno nacional realizó la primera prueba de recuento de votos junto a los partidos políticos

La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo que depende del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, realizó hoy una prueba funcional del sistema de recuento provisional de votos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, en un proceso en el que por primera vez contó con la participación de las distintas agrupaciones políticas, además de la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay.

Esta actividad, inédita en un proceso electoral, sirvió para poner a prueba el sistema de transmisión y recuento con, por ejemplo, errores inducidos en la carga de telegramas y otros fallos provocados, tales como cortes de suministro eléctrico, con el fin de testear el funcionamiento del sistema. A la vez, significó el paso previo al simulacro oficial que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de agosto, tal como marca el cronograma electoral.

“Si bien habían participado de simulacros previos a las elecciones, las agrupaciones nunca habían formado parte de una prueba funcional para conocer en profundidad el sistema. Además, esto fue antecedido por un ciclo de charlas que comenzó la semana pasada en el que les explicamos cuál va a ser el proceso de transmisión de telegramas desde los centros de Correo Argentino y desde los establecimientos, cómo va a ser el procedimiento de recuento y de difusión de resultados, y con qué tecnología, procesos y herramientas van a contar para auditar las etapas durante la jornada electoral”, explicó la titular de la DINE, Diana Quiodo.

En tanto, Patricia García Blanco indicó que “conjuntamente con la directora Nacional Electoral venimos trabajando desde el año pasado, en plena pandemia y con los partidos políticos de todo el país, tratando de ver cuáles eran los inconvenientes que iban afrontando. Continuamos trabajando con el Consejo de Seguimiento y, por primera vez, se invitó a todos los apoderados y apoderadas del país y de distrito que participen en estas reuniones de seguimiento, no sólo los apoderados a nivel nacional, también los distritales. Por eso hoy esta prueba nos lleva a poner en práctica muchas de esas ideas que fuimos recogiendo y que vamos a ir mejorando para que el día del simulacro esté todo a disposición, y que cada fuerza política pueda fiscalizar, que es el eje de la transparencia de todo proceso electoral”.

Por su parte, Mariana Aballay explicó que “el Correo Argentino tiene 1500 sucursales en todo el país, de las cuales para el operativo electoral se destinan 1153, que son oficinas para el apoyo de logística para el despliegue de material y personal, y para centro de transmisión de los telegramas de escrutinio de mesa al cierre de la jornada”.

A la vez, destacó que “la prueba que llevamos a cabo el día de hoy fue muy importante para el Correo y para el Ministerio del Interior en esta actividad conjunta. El Correo ya había realizado pruebas técnicas internas en los meses de junio y julio para probar el sistema, la logística, las novedades que adoptamos en materia de recursos humanos para armar el trabajo en burbujas y la capacitación de personal”.

Esta prueba, que comenzó a las 8.30 y finalizó a las 15.30, tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento; analizar el funcionamiento general de los procesos; probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas a fin de generar los ajustes necesarios de cara al simulacro general del 21 de agosto.

Además, durante la jornada se trabajó sobre la logística relativa a la transmisión de telegramas; los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de telegramas desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED). También se verificaron los procesos de recepción de telegramas y entrega al sistema de recuento y los procesos, equipamientos y sistemas relativos a la recepción, digitación, totalización y fiscalización del recuento provisional.

Para la prueba, se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO), mientras que para el recuento de resultados se digitaron más de 6 mil telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, se evaluó el trabajo de las unidades operativas de Correo Argentino ubicadas en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande.

“Esta jornada es inédita porque nunca antes se brindó tanta información con tanta anticipación. La idea es abrir una etapa que sea colaborativa en donde se construyan consensos con las agrupaciones políticas sobre cómo llevar adelante y auditar estos procesos para fortalecer la confianza en el recuento provisional de resultados”, cerró Quiodo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password