El hospital de Candelaria realiza electrocardiogramas en consultorio y entrega métodos anticonceptivos como chips y D.I.U.

El hospital de Candelaria realiza electrocardiogramas en consultorio y entrega métodos anticonceptivos como chips y D.I.U.

Compartí esta noticia !

Desde el mes de abril el centro médico de Salud pública de la ciudad de Candelaria suma estos servicios que eran muy demandados por la población. El hospital posee una gran demanda a diario, no solo de habitantes de la localidad donde está ubicado sino de colonias y ciudades cercanas como Cerro Azul, Cerro Cora, Santa Ana, Profundidad, Fachinal y Tacuaruzú.

Es un Hospital de categoría Nivel 1 realiza  acciones de promoción y protección de la salud, control y detección temprana de enfermedades e internación de pacientes de bajo riesgo. 

La Directora del Hospital la Lic. en psicología Cinthia Macchi, quien  sobre el  servicio de electrocardiograma aclaró que desde ahora, como novedad el estudio se realiza en consultorio por lo que cuentan con un médico que hará la lectura del estudio.

Los electrocardiogramas son  muy solicitados para informes de aptitud física, fichas escolares e ingresos a las fuerzas; Macchi remarcó la colaboración que vienen realizando al Club Atlético Candelaria haciendo estudios  para aptitud física a los niños que realizan entrenamientos en categorías inferiores. Nos comentó en detalles los servicios que  el Hospital posee, poniendo énfasis en el otorgamiento de métodos anticonceptivos orales, la colocación de chips anticonceptivos, DIU, PAP Y ecografías para las mujeres que elijan evitar embarazos no deseados. 

Cada servicio que se ofrece es vital, entre ellos se encuentran médicos clínicos y otras especialidades como Pediatría, psiquiatría, odontología, Obstetricia, nutricionista, kinesiología, ecografía, radiología, psicología, laboratorio, farmacia y vacunatorio.  

Los turnos se solicitan de lunes a viernes desde las 6 am un día antes, es importante saber que hay un consultorio para cada especialidad, que no es necesario pasar por guardia. La profesional remarcó que es importante que la población sepa que la guardia es para emergencias y muchas veces se acercan con consultas que son para consultorio, ocasionando  una espera innecesaria.

Te puede Interesar  El IPS presentó paquetes turísticos aéreos para la temporada invernal

Expresó “en el consultorio se puede hacer más extensiva la consulta y el médico puede abordar más lo que le está pasando al paciente. El hecho de ir  a guardia sin una emergencia genera espera y en ocasiones  tensión” de todas formas decía Macchi las personas igual son atendidas. “La emergencia está para cuando se trata de quemaduras, accidentes de tránsito, hemorragias, dificultades para respirar, dolores agudos lo demás es para evaluar si es emergencia.”

Con la pandemia los servicios se redujeron, uno de ellos fué el de atención psicológica, ahora se habilitó un espacio de terapia ya que aumentó la demanda. Se intenta atender a los que no poseen obra social o vienen de otras localidades vecinas. Consultada sobre cuáles son las situaciones por las que las personas acuden a buscar ayuda psicológica, la Licenciada comentó que el trastorno de ansiedad sería la que encabeza la lista, seguida por  la depresión que no deja seguir con la vida habitual. La pandemia agravó estados de ansiedad y patologías psicológicas. 

Directora del Hospital la Lic. en psicología Cinthia Macchi

También resumió el trabajo con  la vacunación contra Covid, dijo “al principio cuando arrancó el programa contra COVID había muchas demoras y esperas debido a que hay que registrar correctamente, chequear los datos. Hoy está mucho más tranquilo, en su momento el laboratorio también tuvo colas y filas extensas para la realización de hisopados, pero ahora hubo una disminución.”

En el área de odontología puntualizó que realizan arreglos y extracciones los turnos para ambas prácticas se solicitan de un día para el otro. 

Consultada sobre el posible aumento del personal reconoció que hubo ingresos y aumento de sueldos con la gestión del Ministro el Doctor Carlos Alarcón. De todas maneras, luego de la pandemia se necesita una renovación del recurso humano. Con  respecto  el edificio del hospital, aseguró que esperan novedades sobre el inicio de obras; una adecuación que está pautada ya que  la estructura edilicia es antigua y tiene problemas de filtración, electricidad, además la ampliación es por una cuestión de  espacios, por esto es necesario un edificio nuevo o una ampliación. 

Te puede Interesar  La ruta de la chipa

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin