El innovador plan de Misiones para que el colono reemplace el tabaco o el té, por el cannabis
La provincia de Misiones anunció ayer que se convertirá en el segundo distrito del país en plantar marihuana para usos medicinales. La provincia que había picado en punta fue Jujuy, que arrancó el año pasado.
De esta forma, Misiones comienza a desandar un camino que tendrá una primera etapa en el corto plazo (a fin de año podría estar la primera producciòn) y una segunda etapa donde podrían empezar a cultivar los pequeños productores.
La iniciativa está a cargo del Estado provincial, que constituyó la empresa “MisioPharma” para este fin y puso al frente al médico especializado en la utilización de plantas para usos medicinales, Jorge Alonso. Los aceites medicinales serán de distribución gratuita, bajo receta.
MisioPharma funcionará en la biofábrica y es una de las claves para que el proyecto tenga un rápido desarrollo. En el caso de Jujuy, tuvo que aliarse con una firma norteamericana porque no tenía este “know-how” que viene desarrollando en la provincia la biofábrica.
Biofábrica
El precio contiguo al campus de la UNAM desarrolla desde hace tiempo distintos cultivos, propagación “in vitro” y también desarrolla biotecnología. Se encargará de importar las semillas, cultivarlas en forma “in-door” y también en 7 hectáreas que estarán fuertemente custodiadas por efectivos de fuerzas federales.
En los próximos días, apenas el Ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Fredic, apruebe el protocolo, se pondrá en marcha la iniciativa con la importación de semillas de Uruguay.
“Para fin de año deberían estar la primera producción”, explicó a Economis, Alonso, quien también enseña en la Universidad de El Salvador en una cátedra de medicinas complementarias.
En una segunda etapa, la iniciativa apunta a abrir el juego a los pequeños productores rurales. El colono de 20 o 25 hectáreas “podrá cultivar marihuana para usos medicinales formando cooperativas que respeten y sigan los lineamientos que baja MisioPharma”.
Misiones y Jujuy son las dos primeras provincias que empiezan a desarrollar el cannabis medicinal, algo a lo que habilitó la ley nacional 27.350 sancionada en el año 2017.
De las 23 provincias argentinas, ya hay 18 que adhirieron a esta ley. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los distritos que constituyan empresas de propiedad estatal para encarar la iniciativa en todas las fases del proceso.
Cannabis recreativo y medicinal
La característica de la planta de cannabis sativa, comúnmente conocida como la marihuana, tiene distintas variedades que se llaman “híbridos”. De acuerdo al hibrido puede tener más o menos THC, que son los psicotrópicos que producen el efecto que buscan aquellas personas que consumen el “porro”.
Las plantas de uso medicinal, en cambio, tienen un bajo contenido de THC y si tienen un contenido de CBD, que son las propiedades medicinales y no recreativas.
Alonso comentó que al principio la producción de aceite de cannabis será para consumo interno bajo prescripcion médica, pero no descarta la producción en mayor volumen para exportación.
“Misiones está en una situación ventajosa, con fuertes lazos con Brasil y Paraguay, y también tiene mucho vínculo con los países árabes, algunos de los cuales son grandes compradores de yerba mate”, señaló Alonso.
Misiones es el principal productor mundial y exportador de yerba mate, cuyo nombre es cccc. Ahora empezará a incursionar en la producción del cannabis.