El intendente que celebró su cumpleaños 50 en Moconá y le pone una ficha al turismo: “Ya son 500 personas de El Soberbio que tienen trabajo”
Sacando al intendente de Puerto Iguazú, por obvios motivos, hasta hace poco la mayoría de los jefes comunales de Misiones siempre vieron al turismo como una promesa de generación de algunos empleos a futuro. Algo potencial que puede o no llegar a concretarse. Y cuyo verdadero impacto en la economía está por verse.
El enorme peso y atractivo de las Cataratas, una atracción de primera clase mundial, tampoco alentó a que los intendentes de localidades chicas se “metan ficha” con el turismo o vean en sus pintorescos pueblos, saltos, arroyos o campings un atractivo capaz de generar trabajo.
Sin embargo, algo está cambiando y se respira una renovado optimismo respecto al bienestar que puede generar “industria sin chimeneas” en una de las localidades llamadas a ser un atractivo también de renombre: El Soberbio.
El viernes el intendente de la Capital de la Esencia, Roque Soboczinski, estuvo en el relanzamiento de la temporada de verano que realizó el Ministerio de Turismo en el Parque Moconá.
“Ya son 500 los empleos que tenemos en El Soberbio con los emprendimientos como los lodges, ecolodges, hoteles de selva u hosterías, y la mayoría es gente de El Soberbio”, dijo Soboczinski, que celebraba su cumpleaños número 50.
Sobozsinski es de la colonia, se crió en el kilómetro 16 (de la ruta provincial 13) y también es un destacado dirigente tabacalero (fue presidente de APTM y es actualmente su pro tesorero).
Sin embargo, se lo nota cada vez más consciente de que el turismo le puede dar a El Soberbio parte de las respuestas que siempre buscan localidades como estas, donde ya no se saca madera del monte hace tiempo, y se buscan alternativas para no depender tanto de la plantación de tabaco.
En pleno cumpleaños, Soboczkinski participó en la conferencia de relanzamiento de la temporada junto al vicegobernador Carlos Arce y José María Arrúa y después se calzó el chaleco salvavidas naranja y fue a recorrer los saltos como un turista más. Antes de embarcar se acercó a la orilla del río y le tiró unos cuantos panes a los peces (dicen que hay dorados por esa zona doncde el río Uruguay corre estrecho y turbulento).
“Desde los años 2000 que este destino está tomando forma y va creando alternativas para recibir mejor al turista. Fue incorporando las ideas y la mirada de muchos emprendedores de otros lugares, de Buenos Aires, de Corrientes, de Santa Fe también, y por supuesto algunos locales”, explica Soboczinski.
“Hoy tenemos 45 emprendimientos entre hoteles, lodge, ecolodges, cabañas y en todos lados la selva de El Soberbio, tienen una capacidad hotelera de 950 camas y gente trabajando alrededor de 500 personas, ya es una de las patas importantes de la economia local”, señaló.
“Los saltos del Moconá son de San Pedro, pero el portal de acceso es El Soberbio. nuestro municipio llega hasta el arroyo Pepiri, quedó como una marca y estamos tratando de aprender a trabajarla”, explicó.
“El director de turismo es licenciado en la materia y está dando una visión diferencial a los eventos programados y bueno, vamos a ir creciendo despacito, me gustó mucho cuando hicieron el lanzamiento de esta etapa del verano, es una manera de mostrar lo nuestro, porque aca estamos a 3 o 4 horas de cualquier parte de la provincia de Misiones, que la gente venga, conozca, que se quede un día o una noche lo van a saber recibir”, invitó.
“Y si el turista viene para recargar pilas, un fin de semana largo, 3 o 4 dias o una semana entera, las cosas que tenemos van a dar para estar ese tiempo y pasarla bien”, señaló.
-¿De donde es la gente que viene a El Soberbio?
-La gran mayoría es de Buenos Aires, pero hoy compite palo a palo con la gente de Misiones, hoy hablé acá en el Parque con turistas de San Vicente, Dos de Mayo, Jardín América, Posadas también, mucho turismo interno. Las vacaciones afuera con el tipo de cambio actual están más dificiles y el turismo interno como resurge con esto. Esta convocatoria que hizo el Ministro con el vicegobernador pone el lugar en destaque.
-¿Ya hay 500 personas que viven del turismo en forma directa en El Soberbio?
-Si, 500 personas en todos los emprendimientos, en hoteles, comedores, y casi en su totalidad, diria un 90 por ciento de El Soberbio. hoy se están haciendo los cursos correspondientes para capacitación, cursos con vicegobernacion, el EFA de San Vicente, la gente está estudiando y perfeccionándose y eso da un valor agregado.
-¿Cómo fue el año para el Municipio de El Soberbio?
-Vivimos bien hasta las elecciones PASO, ahí se sintió una bajante en la economía casi desastrosa, hasta octubre veníamos recibiendo coparticpacion y pagando en tiempo y forma. Después de esto venimos acumulando cuentas, así que terminamos un año muy complicado. Gracias a Dios el martes liquidamos el aguinaldo y esto trajo tranquilidad. En cuanto a la comunidad, creo que El Soberbio creció mucho en lo que es respetar las instituciones, se vivió una etapa un poco lamentable y ahora buscamos integrar una sociedad, con las fuerzas de seguridad, las iglesias y devolver a la sociedad gestos que son muy necesarios.