ECONOMIA, Ultimas Noticias

El INYM insistirá y reabrirá la sesión de directorio para buscar acordar precio por la yerba y evitar el laudo de Nación

El INYM insistirá y reabrirá la sesión de directorio para buscar acordar precio por la yerba y evitar el laudo de Nación
Compartí este articulo en:

En un hecho inédito, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se volverá a reunir este jueves para reabrir la discusión por el precio de la materia prima (hoja verde y canchada) para el semestre abril-septiembre.

La consigna es tratar de cerrar en Posadas la discusión y evitar el laudo de Nación.

Tras cinco reuniones (lo habitual son 3 y si no hay acuerdo, se pasa a laudo), parecía clausurada la posibilidad de acordar en el seno del directorio del organismo yerbatero y el martes a las 15 se iba a elevar la definición del kilo de hoja verde y canchada a laudo de la Secretaría de Agricultura.

Pero en los últimos dos días hubo interconsultas, llamados y negociaciones buscando llegar a un acuerdo. El Gobierno de Misiones también pidió un esfuerzo adicional a las partes para buscar un consenso en el seno del INYM.

Este jueves y aprovechando una reunión ordinaria del directorio, las partes tratarán de llegar nuevamente a un acuerdo, algo que estuvo muy cerca de alcanzarse el martes. Ese día el consenso se cayó al final por la negativa de los secaderos a aceptar un precio de la yerba canchada por debajo de la relación histórica que tiene con el kilo de hoja verde.

Las otras partes estaban de acuerdo en todo: industria y productores (los que habitualmente no coinciden), cooperativas y gobiernos de Misiones y Corrientes, las zonas productoras.

Los valores que se barajarían son 21 pesos para el kilo de hoja verde (actualmente el mercado está pagando hasta 22 pesos) y 78 pesos el kilo de canchada. Secaderos está pidiendo alrededor de 80 pesos por kilo de canchada.

Según fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo parecía casi un hecho en la mañana del miércoles, pero con el transcurrir de las horas esa posibilidad se fue enfriando, con algunas posturas que se fueron endureciendo.

Este jueves se conocerá el resultado final de esta última gestión para evitar el laudo de Agricultura.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*