El juez de Menores César Jiménez está dialogando con las estudiantes del Roque González que denunciaron acoso y abuso sexual

El juez de Menores, César Jiménez, ingresó al Colegio Roque González para dialogar con las adolescentes hicieron una “sentada” en el patio del colegio con denuncias de acoso y abuso sexual dentro de la institución católica.

Las alumnas del segundo año de la institución céntrica de Posadas, aseguran que desde principios de año son víctimas de manoseos, fotografías inapropiadas, acoso y abuso por parte de sus compañeros sin que ninguna autoridad se haga eco de su reclamo, que fue reiterado ante los directivos.

Nos quejabamos a las autoridades pero nos decían que la culpa era nuestra por llevar las polleras tan cortas

“Los directivos nos dijeron que la culpa era nuestra  porque llevábamos la pollera muy corta2, se quejó una de las jóvenes consultada por Economis.

En horas de la mañana de este jueves, las jóvenes alzaron su voz en el patio del establecimiento y lideraron una “sentada” , acompañadas por otros compañeros ante el hartazgo de protestar sin respuestas.

“No me siento segura en mi propio colegio”, “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “Hablo por todxs”, “No es culpa de mi pollera”, “No es no”, “Merezco respeto”, se podía leer en algunos de los carteles que levantaban las jóvenes.

Una de las alumnas que participó de la protesta detalló: “una de las chicas era permanentemente acosada en el patio, frente a los preceptores, en el baño. Y se filtró una conversación de un grupo de whatsapp en donde amenazaban con raptarla y abusar de ella, por eso anoche decidimos hacer la sentada porque no lo podemos tolerar más”.

La joven, dijo a Economis, “esto es algo que pasa hace mucho y hoy en la sentada el padre Rajimón pidió hablar con tres de nosotras. Y nos dijo que en diez días nos podía dar una respuesta para esperar el curso de la denuncia, pero nosotros vamos a volver a hacer una sentada para que el tema no quede en el olvido. Queremos que el padre vea que así no podemos seguir, no podemos estar todos juntos”.

En un comunicado, la institución redactó: “manifestamos nuestro pesar y nos solidarizamos con las alumnas afectadas. Entendemos el enojo y la angustia y la impotencia que estos hechos generan”. Asimismo, afirmó que “después de conocidos los hechos la institución tomó medidas disciplinarias y restaurativas de acuerdo a la normativa y el protocolo vigente”.

A su turno, el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff expresó: “como ministerio de Educación tomé conocimiento e instruí al director de enseñanza privada de la provincia a que junto con su equipo se ponga  inmediatamente en contacto con las autoridades del colegio para conocer en primera persona lo relacionado con este hecho y lo mencionado por las alumnas, que por su puesto compartimos la preocupación y la gravedad de los hechos denunciados y corresponde atenderlos con la urgencia del caso”.

La denuncia pública también se formalizó en la policía, a cargo de la madre de una chica de catorce años, que revela que tres varones la someten a un “acoso constante”, “conversaciones sobre sexo”, tocamiento de las partes íntimas e incluso fotografías forzadas. “Hace una semana empeoró. Si ella se sentaba, ellos se acostaban para mirarle las partes íntimas y la tocaban”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password