Coronavirus, LA CIUDAD, Ultimas Noticias

El lapacho blanco que cautiva a los posadeños

El lapacho blanco que cautiva a los posadeños
Compartí este articulo en:

El clima esta caluroso, a pesar de estar en la primera semana de agosto, en pleno invierno, en Misiones hace calor. Sobre el boulevard de la avenida Martín Fierro de la ciudad de Posadas, al pasar unos pocos metros la avenida Aguado, un imponente lapacho luce engalanada sus flores blancas.

Una pareja se saca una selfie, luego se turnan para sacarse mutuamente fotos con diferentes poses.

Un auto, podría haber sido un Citroen o un Fiat, para en la esquina.Del coche baja un muchacho joven, no mucho más de 30 años con una niña de alrededor de 6 años. Llevan el celular en un selfie stick y repiten el ritual: fotos juntos, fotos separados, foto del árbol sólo. El joven, que dejó a dos mujeres esperando en el auto, no parece convencido, por lo que vuelve al auto, deja el teléfono y saca una cámara semiprofesional. Atrás de este auto para otro, el conductor esta vez no baja, abre la ventanilla, extiende el brazo y saca algunas fotos del árbol antes de seguir su viaje.

Esta secuencia sucedió en unos pocos minutos. No terminaron de irse los primeros, que llegaron otros a tomar fotos de este ejemplar tan particular de Tabebuia (Lapacho en criollo) que, a diferencia de sus pares de la ciudad que florecen de color rosa, se viste de blanco. Según manifiestan en el lugar, esto sucede desde las primeras horas de la mañana, hasta las últimas horas de la tardecita, cuando el sol se oculta.

El lapacho se destaca en toda la región por florecer cuando culmina la temporada de frío, quedando completamente desprovista de hojas. Por ello, el espectáculo visual que ofrecen suele ser efímero. “Este lapacho floreció hace ya unos tres o cuatro días, está quedando pálido, así que cuando venga el primer viento fuerte, quedará pelado”, comentó Jorge Medina, vecino y responsable de la existencia de tan magnífico ejemplar.

Un accidente con suerte

Medina vive en frente al lapacho blanco, junto a su señora Lidia Talavera y hace unos 15 años trajo de Loreto unos plantines de lapacho, para parquizar el boulevard que habían construido recientemente. “Yo vi que estaban en una montañita de tierra, como para tirar, entonces traje y planté tres, pero sólo este quedó”. Medina todavía no sabía que crecería frondosamente y tampoco sabía que cada agosto ofrecería tal espectáculo. “No sabía ni de que planta se trataba, cuando empezó a crecer vimos que se trataba de un lapacho”, comentó.

La Chacra 101, sigue siendo un barrio popular, con gente amable, con chicos que juegan en el parque, que se trepan a las plantas, que corren por todos lados y muchas veces resultaron una amenaza para la planta prodigio. “La gurisada quería romper la planta para sacarle horqueta y hacer hondas”, recordó Jorge entre risas. Lamentablemente sólo este ejemplar sobrevivió de los tres que plantó hace ya más de 15 años. “Me olvidé de apuntalarlos con una madera y cuando vinieron a cortar el pasto con la motoguadaña, también cortaron a los otros dos”, indicó.

Muchas personas paran diariamente para sacarse una foto con el árbol. Niños, jóvenes, adultos, canales de televisión y hasta el propio Stelatto se tomó unos minutos para posar junto a las flores blancas. “El intendente estuvo ayer, bien temprano, sacó las fotos y se fue, no habló con nadie, lo mismo pasó con todas las personas que vinieron con cámaras”, señala Medina quien no lo dice abiertamente, pero deja leer entre líneas que si no fuera por él, nadie podría sacarse una selfie, con el famoso lapacho.

“Seguramente todos creen que plantó la municipalidad en su momento, pero en verdad fui yo, que quería que haya un árbol que nos de sombra, entre tanto cemento”, sentenció. Mientras Jorge y Lidia recuerdan cómo fue que descubrieron de que se trataba de una variedad exótica del tradicional árbol, varias, muchas personas más se acercaron al lapacho para llevarse una postal, antes que el ciclo natural de la vida, lo desnude de su vestido blanco, que tantos visitantes atrajo en la última semana.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*