El NEA sufrió una inflación de 3,8% y lideró los aumentos en el país
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en enero una variación de 2,9% con relación al mes anterior.
Sin embargo, la región NEA marcó una suba de precios del 3,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con un fuerte salto en vivienda, electricidad y otros combustibles, con 9,4 por ciento. Asimismo, en alimentos y bebidas no alcohólicas, el NEA marcó 4,8 por ciento, por encima del promedio general y apenas por debajo de Gran Buenos Aires, que lideró con 5,1 por ciento.
El otro rubro que tuvo un fuerte impacto fue Restaurantes y Hoteles, con 4,4 por ciento, mientras que Comunicación, con 3,4 por ciento fue también un motor de las subas.
El dato de la inflación se conoce tras la polémica por la salida de Marco Lavagna del organismo oficial, en rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de poner en marcha el nuevo modelo de medición, con consumos más adecuados al presente y un mayor peso de los servicios.
La inflación del NEA aceleró por quinto mes consecutivo y, en ese marco, fue la región con el mayor incremento de precios del país en ese mes, siendo el segundo mes al hilo con ese posicionamiento. En términos interanuales, la región mostró un incremento del 30,5%, por debajo del promedio nacional que fue de 32,4.
En el NEA, la suba mensual de enero 2026 presentó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo (3,4% en diciembre 2025), marcando así la suba más fuerte desde agosto de 2024 en la región. Esta aceleración también se vio a nivel general nacional y en las regiones, pero en magnitudes inferiores a la del nordeste. Incluso, el NEA fue la única región del país que superó holgada el 3% de suba en el mes de análisis, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
Desagregando por divisiones, durante enero hubo solo tres divisiones con expansiones superiores al total general regional: la más fuerte se vio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con +9,4%, explicado fundamentalmente por alzas en las tarifas de servicios de energía eléctrica y del gas; en segundo lugar quedó Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que tuvo un incremento del 4,8%, apoyado principalmente en verduras (+19,0%) y carnes (+5,1%); el podio se completó con Restaurantes y Hoteles (4,4%).
A su vez, las divisiones que arrojaron alzas inferiores al nivel general regional fueron Comunicación (3,4%), Bienes y servicios varios (2,6%), Salud (2,2%), Transporte (1,8%), Recreación y Cultura (1,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), Equipamiento y mantenimiento de hogar (1,5%), Prendas de vestir y calzado (1,2%) y Educación (0,6%).
En el análisis de la comparación interanual, la división de Educación mostró la mayor suba de enero en el NEA con 62,1%, seguida por Restaurantes y Hoteles (43,3%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (42,1%); en el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar (12,7%) muestra la menor suba año/año.
