El nuevo césped del Bernabéu se llama Novograss H-22

Madrid (EFE).- El nuevo césped del estadio Bernabéu es híbrido. Una simbiosis de césped natural y artificial. Híbrido reforzado, producido en una finca de más de 550.000 m² que la empresa Novogreen tiene en Arévalo (Ávila). Regado con un agua que tiene un pH de un 6.5, dígitos de buena calidad. Lo estrena el Real Madrid este domingo ante Osasuna a las 21:00 horas CEST (-2 GMT).

El agua de Arévalo que riega los campos cuenta con un pH de un 6,5. Dígitos de buena calidad de agua, que riega unos terrenos situados a 820 metros sobre el nivel del mar, elevación ideal según los expertos de la compañía suministradora, con sede en Sevilla, y cuatro fincas de plantación en la península ibérica, que dispone de más de 330 hectáreas de césped natural.

Fuentes de Novogreen dijeron a Efe que el transporte del producto puerta a puerta se realiza habitualmente en camiones frigoríficos que tienen una temperatura controlada entre 0 y 3 grados. Cada camión puede transportar un máximo de 432 metros cuadrados, cuando se trata de tepes Maxi Roll para Futbol.

La ola de calor que sufrió España este verano, especialmente la Comunidad de Madrid, hizo que el terreno de juego sufriera en demasía y hubiera que cambiarlo en plena temporada. Desde la empresa que planta la hierba en Arévalo, subrayan que «gracias a la malla de césped artificial de última tecnología, las raíces pueden crecer y desarrollarse con una profundidad y estabilidad únicas, que evitan el mal apoyo del jugador, a la vez favorece el drenaje y la ventilación del césped natural».

Es tres veces más resistente que un césped no reforzado. Y el Real Madrid sigue con su política de I + D iniciada en su momento con el fichaje de Paul Burgess, ex jardinero inglés fichado del Arsenal tras situar al club que dirigía entonces Arséne Wenger en el primer plano con su envidiable terreno de juego en el Emirates Stadium. Burgess, reconocido referente en la gestión del césped, ha ganado cinco premios y reconocimientos de la Premier League como ‘Groundsman of the year’.

Dicha labor la ha continuado Jose Maria Fernández Muñoz, Jefe y Responsable de Terrenos de Juego y Jardinería del Real Madrid, que no sólo se responsabiliza de todas las instalaciones de juego, sino que también está involucrado en todas las nuevas inversiones y obras en las instalaciones modernizadas del Real Madrid, como el centro de investigación, el césped retráctil del Bernabéu, la ornamentación de la ciudad deportiva del Real Madrid (que es un jardín botánico). Jose María Fernández fue segundo de Paul Burgess en su momento, y lleva más de dos años al frente del “verde” de todas las instalaciones, con todas los I+D nuevos que se están implantando.

Desde la finca en Arévalo (Avila), confirman que «estos céspedes híbridos están cuidados hasta el más mínimo detalle. Se planifica la planimetría para poder tener el mejor drenaje posible y que este ofrezca un mejor juego y menor deformación en los saltos». La empresa, que suministra césped en campos de golf de toda Europa y en multitud de estadios de fútbol, mostró su ilusión por ver ya este fin de semana instalado el césped en un estadio de fuste y jerarquía mundial como el Bernabéu.

Cuestionados por la identidad y estética que exhiben los campos españoles, desde Novogreen dijeron que «LaLiga es un pilar fundamental en el proceso de implantación de tipos de césped de calidad, con una visibilidad y una unidad en el color que pueden ver los aficionados por televisión, en todos los partidos, y que hace que España tenga la mejor Liga del mundo».

Además, ponen de relieve la estrategia y la hoja de ruta de LaLiga, que bajo la coordinación de Pedro Fernández Bolaños ayudan a los clubes a generar un escenario de armonía, que da un estándar sólido, que permite en la actualidad que el 95 por ciento de los recintos de Primera y Segunda división cumplan con el ratio estético exigido.

LaLiga, en el apartado de ingresos de televisión que corresponde a los clubes por su participación, condiciona el ingreso de un 5 por ciento de los mismos en función del cumplimiento de este tipo de medidas que dan empaque a las transmisiones televisivas y ofrecen una imagen impecable del paisaje de la grada.

Las labores de mantenimiento son otro de los vectores del ideario de un buen césped. Lo normal es cambiarlo cada año aunque hay alternativas como realizar una regeneración anual o mediante labores mecánicas, de siembra o aireación.

Edición web: Rocío Casas

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE