Clúster Pymes: la iniciativa para juntar a empresarios a debatir sobre la economía de Misiones

Sumar partes, juntar ideas. Sergio Bresiski asegura que no concibe otro modo de potenciar la economía de Misiones. Esa semilla, germinada en el sector privado, de donde proviene, le sirve ahora para convocar a otros a sumarse. Con esa premisa, el director de Arquitectura de la Provincia está organizando el primer “Cluster Pymes”, un encuentro que reunirá a empresarios de toda la provincia para discutir ideas que se hará en Oberá el próximo 5 de octubre, con la disertación de Julián “Gaita” González. 

“La idea de clúster tiene que ver con encontrar un lugar de debate superador. Yo creo que las discusiones unilaterales ya no tienen sentido ni razón de ser, si vos no podés discutir políticas, siempre estás con el empresario por un lado y la política por otro. Menos en Misiones donde el escenario político y el Gobierno, te abren las puertas para superar ese estadío de las discusiones unisectoriales, se te sienta en una mesa y después incluso te convoca para ocupar lugares estratégicos, ya sea el caso de Nicolás Trevisán, como ministro de Industria, o el caso mío como director de Arquitectura. El clúster viene a tratar de ser esa herramienta, en donde los empresarios, que vienen con una temática diferente, una tecnología también lo requiere, innovaciones, cosas que puede consumir el mundo. Ver qué se puede hacer en Misiones”, detalló Bresiski. 

El encuentro comenzará a las 13.30 en las Camellias Golf de Oberá y se puede participar con la inscripción en este formulario

“La idea es que ese empresario pueda tener mano a mano a los funcionarios y discutir sus necesidades con una directora del Silicon Misiones, con un director de la Escuela de Robótica, con un ministro de Industria, con un director de Arquitectura, tal vez con un ministro de Educación, en un espacio en común, o en un lugar en común con el director del Polo TIC del parque Industrial, para ver de qué manera uno puede reorientar sus acciones, sus intenciones e incluso modificar tal vez su visión de futuro, con una discusión y tratar de trazar un orden común. También queremos empezar a atender la temática de las empresas familiares que son un mundo. En Misiones creo que el 70% de las industrias son familiares, que vienen de 2 o 3 generaciones. También es importante empezar a entender lo que tiene que ver con ventas, el marketing, la web, Mercado Libre y otras plataformas, están invadiendo y muchas veces quita el mercado. Pero, si sabés utilizar eso y tenés un programador que puede ser capacitado en el Silicon Misiones, que entiende cuál es la dinámica regional, ahí hay una posibilidad”, explica Bresiski, ex presidente de la Cámara de Comercio de Posadas.

“Traemos a un talentoso como Gaita, que es reconocido a nivel Latinoamérica por sus disertaciones y por cómo trata de transformar, o si se quiere plantar una semillita en cuánto a temáticas de venta, y cómo lo que él piensa en su libro ADN Pymes, es transformador y ayuda a organizar tu empresa. Porque hoy, no tenemos como empresarios chicos, la capacidad de armar un directorio y debatir temáticas, entonces estos lugares van a servir para eso, y esta primera temática responde a eso. Y creo que el empresariado tiene mucho para decir, pero también creo que hay lugares donde se puede decir y se puede contribuir. Para eso es el clúster, dejar de ser un mero comentador de la realidad, para lograr que te escuche alguien del otro lado y formar parte de la transformación. De la capacidad de gestión, que a través de tu visión del sector privado, el sector público pueda ayudar a crear una forma de llegar”, aseveró.

El encuentro de Oberá, que se hará en la estancia Las Camelias, será el primero de varios. “Siempre vamos a ir buscando puntos en común, creo que Posadas tiene mucho para mostrar, pero en este caso el polo productivo de Oberá es muy interesante, como viene mucha gente del norte tratamos de buscar un lugar en común en donde todos nos movamos y podamos hacer distancias cortas. Estamos pensando en temáticas que sean en otra instancia, pero queremos ver cuál es la devolución del empresariado. Pero vamos a ver con qué resultados venimos y qué participación logramos por parte de la gente que ha dicho que va a asistir”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE