El nuevo proyecto Ferroviario de Vaca Muerta

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Transporte de la Nación, informó la licitación y el comienzo de la construcción de una playa ferroviaria y 13 kilómetros de un ramal de 77 km de vías del Tren Norpatagónico. El resto de la obra depende de un financiamiento chino sobre el que por ahora no hay avances.

En las últimas semanas de julio inició la construcción de la estación de tren en Añelo, que unirá la localidad neuquina con Bahía Blanca para transportar insumos destinados a desarrollar la actividad en Vaca Muerta. Los movimientos de suelo fueron inesperados, ya que aún no avanzaron los inversores chinos que habían comprometido un crédito de 900 millones de dólares para construir la traza principal del tren que llegaría hasta Zapala, en el corazón de Neuquén.

De acuerdo al Ministerio de Transporte de la Nación, se informó la licitación y el comienzo de la construcción de una playa ferroviaria y 13 kilómetros de un ramal de 77 km de vías del Tren Norpatagónico. La cartera de Diego Giulano, señaló que esta es una inversión de 2030 millones de pesos en una playa que permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias para el transporte de cargas.

La inversión China

Este proyecto fue aprobado el año pasado, el tramo de los 77 km, que tendría el respaldo financiero de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Esta nueva traza vinculará los ramales existentes del Ferrocarril Roca, que serán intervenidos con la renovación y mejora de las vías en el tramo comprendido entre Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero.

Te puede Interesar  Bitcoin: Qué hay detrás de la campaña que difunde su uso en varias ciudades

Para este plan se firmó un acuerdo con la CMEC en diciembre de 2020, contemplando la ejecución de la vía de acceso a Puerto Galván.

En 2018 Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte, anunciaba la reactivación del tren de cargas, con la intervención de 700 km de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White. La idea era conectar, la zona portuaria con Vaca Muerta. En ese entonces, se anunciaron trabajos que incluirían obras de mejoramiento y renovación de vías, además de la construcción de 83km de vías nuevas entre Contraalmirante Cordero, entre Río Negro y Añelo.

Si bien el crédito chino está demorado, inversores del sector inmobiliario impulsaron el comienzo de las obras en Añelo, en tierras que fueron donadas mediante un fideicomiso, “para evitar las demoras que implicaría una expropiación”.

El CEO de Toro Brokers, Sebastián Cantero, señaló al medio EconoJournal que desarrollares donaron “las tierras de un campo donde tenemos participación”. “Estamos proyectando una mega ciudad al pie de Añelo que va a ayudar a la industria hidrocarburífera”, anticipó.

El ejecutivo explicó que salió una normativa del Ministerio de Transporte, que aprobó la traza. “Donamos las tierras para que se inicie la construcción de la estación ahora porque los inversores pedían confianza. No entramos en las generales de la expropiación porque entendimos que la industria necesitaba urgentemente activar este ramal del tren”.

Cantero, sostuvo que “ya hay privados que están aportando para la construcción de 13 km. De vías que unen Añelo con Contraalmirante Cordero”, los que adelantarían aportes por “carga futura”.

Te puede Interesar  Proyectan que Vaca Muerta en pocos años generará US$10.000 millones de ingresos por exportaciones

La estación estaría preparada para materiales áridos y paletizados. La necesidad que plantea Cantero radica en poder hacer llegar a Vaca Muerta las arenas de cercanía que se producen en Río Negro.

Detalles del Tren Norpatagónico

Las vías existentes serán mejoradas en el tramo que va desde Bahía Blanca hasta Zapala, donde se necesitan vías nuevas debido a que la trocha actual es demasiado angosta para el Tren Norpatagónico, que posteriormente cruzará hacia Chile.

  • Recuperación de 755 km de vía existente entre Cerri, C. Cordero y Zapala
  • Construcción de 77 km de vías nuevas
  • Desvío acceso a Puerto Galván, 15 km.
  • En total, 845 km

Se espera que la obra pueda comenzar a finales de 2024, con la posibilidad de un ritmo de construcción de entre 6 y 8 km por mes con el equipamiento adecuado.

Se calcula que con la nueva modalidad de transporte se ahorrarían anualmente unos US$ 500.000 por pozo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin