POLITICA, Ultimas Noticias

El Obispo Martínez dijo que “Misiones es la provincia que mejor está de todo el NEA y habló de los jóvenes Ni Ni, que no trabajan ni estudian”

El Obispo Martínez dijo que “Misiones es la provincia que mejor está de todo el NEA y habló de los jóvenes Ni Ni, que no trabajan ni estudian”
Compartí este articulo en:

El Obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, dijo que “Misiones es la provincia que mejor está de todo el NEA y tiene muchas posibilidades de salir adelante”, al referirse a las penurias y a la falta de oportunidades por los que pasa la Argentina en general, y la región en particular, castigada con “altos índices de pobreza”.

“Estamos viviendo un momento difícil y con marcada pobreza en toda la Argentina. En el Nea, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones hay un alto porcentaje de pobreza”, dijo Martínez, en una entrevista con MisionesPlural, realizada por el periodista Alejandro Spivak.

“Hace 34 años que conozco el NEA y debo decir que Misiones es la provincia que mejor se encuentra. Tiene muchas posibilidades de salir adelante, ya sea por sus industrias, posición geográfica, turística. Algunas provincias tienen un techo, en cambio Misiones no lo tiene, sin embargo, hoy no puede escapar de la macroeconomía”, señaló Martínez.

“La Iglesia se opone al neoliberalismo salvaje”, sostuvo Martínez, quien además avisó que la “especulación financiera es sinónimo de corrupción y generación de pobreza”.

El obispo recordó que la Iglesia siempre adoptó posturas en contra de la absolutización del mercado en defensa de un capitalismo de trabajo que genere trabajo. Alertó también la estigmatización de los pobres que, expulsados del mundo laboral, no pueden ni estudiar ni trabajar y caen en el flagelo de las drogas. Valoró en este contexto la tarea evangelizadora.

-¿A qué tipo de pobreza se refiere?
-Tanto a la estructural como material. La pobreza también conlleva al ser humano a acercarse a la droga como escapatoria y eso, como Iglesia nos preocupa y mucho. Todos sabemos que en una provincia como Misiones que tiene el 90 por ciento de su límite con Brasil y Paraguay este flagelo crece y las víctimas principales son los adolescentes. Este tema lo hemos hablado en el último encuentro de obispos del NEA en Iguazú en marzo último. Qué un joven no tenga un horizonte en el mundo laboral hace que el flagelo de la droga lo atraiga transformándose en los jóvenes ni ni. Es decir que ni trabajan, ni estudian, en su mayoría no porque no quieren sino porque el Estado neoliberal no les da la oportunidad de hacerlo

-¿Estos jóvenes quedan excluídos del sistema?
-Que un joven no tenga un horizonte en el mundo laboral es muy desesperanzador. Cuando se habla que un joven es vago no es así, generalmente se transforman en Ni Ni porque no consiguen trabajo. La Iglesia por supuesto que está en contra del aborto, pero debemos decir que la vida no es solamente el nacimiento sino los niños desnutridos que quedan marcados para toda su vida, sin casi posibilidades laborales quedando en la marginalidad desde el inicio de sus vidas y luego los catalogamos equivocadamente como vagos. Los jóvenes y los nacimientos no son el problema

-¿Dónde, entonces está radicado el problema?
En la mala distribución de la riqueza y en la falta de combate de estas estructuras que dañan a los jóvenes. El capitalismo plantea que la pobreza es un problema poblacional y, entonces manda a que los países pobres tengan menos hijos para que no joroben a aquellos que hacen la concentración de riqueza. No quieren que las madres pobres tengan hijos porque no quieren distribuir la riqueza con mayor justicia. La Iglesia, se opone al capitalismo salvaje

-Pero no todos los países capitalistas generan pobreza…
Es cierto. Hay criterios de convivencia y solidaridad que de alguna manera generan buena distribución. No es lo mismo una persona pobre en Finlandia o Israel que en un pobre en la Argentina. Aclaro no niego la importancia del capital, pero si estoy en desacuerdo del capitalismo salvaje La Iglesia en su documento expresa: la clave es la comprensión en el tema del trabajo. Es decir, que el capital sea fruto del trabajo. La especulación financiera es sinónimo de corrupción

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*