El parque El Puma trabaja en la liberación de monos caí y coatíes que habían sido sometidos al mascotismo

Compartí esta noticia !

En el Parque Ecológico El Puma están trabajando intensamente para la liberación de coatíes y monos caí que llegaron al lugar luego de ser rescatados. Casi todos los ejemplares habían sido sometidos al mascotismo y ahora avanzan en el proceso de preparación para volver a su hábitat natural.

Es un proceso al que describen cómo paulatino, que debe ser hecho con mucho tacto y conocimiento de la especie. Tiene distintas etapas, las que necesitan cumplirse con éxito para que se arribe al objetivo deseado.

Los técnicos del área de Bienestar Animal son los que hacen el acompañamiento a los animales en una tarea compleja, porque los especialistas deben tener poco o casi ningún contacto con los ejemplares, pues la premisa es que ellos vuelvan a tomar hábitos que los ubiquen lejos de la presencia del humano.

Tanto monos como coatíes son especies que necesitan ser liberadas en grupo. Y cada agrupación tiene sus reglas de comportamiento específico. Puntualmente, en el caso de los primeros, se está trabajando con dos crías, de pocos meses de vida que llegaron al Puma muy deteriorados. Primero se los sometió a una serie de estudios, fueron estabilizados y cuando físicamente se encontraban en condiciones óptimas se dio el siguiente paso.

Los pequeños caí se vieron la cara por primera vez hace unos días. Entre las posibilidades estaba que se diera algún enfrentamiento entre ellos, pero tal situación no se dio. La relación empezó de la mejor manera. Ahora les espera el momento más complicado. Unirse al grupo de los adultos. Este camino es más lento, porque hay que garantizar la integridad física de los ejemplares más jóvenes.

Te puede Interesar  Alerta por la situación climática de América Latina y el Caribe

Los dos monos pasaron una cuarentena, se le practicaron análisis zoonóticos (se los liberó de parásitos, virus y bacterias).  Es decir, hubo un proceso previo que tiene que ver con la sanidad de cada uno. Recién pasaron a la etapa posterior cuando recibieron el alta veterinaria.

Los técnicos utilizan distintas estrategias para invisibilizarse. Tienen que alimentar a las crías, protegerlas y asistirlas como si fueran uno de su especie, no humanizarlos. 

Los coatíes son matriarcales. En los grupos hay una hembra líder y otras con crías, también juveniles. Cuando los machos pasan el año, salen de la agrupación. Están cerca, pero no junto al resto.

Actualmente, en el parque de Candelaria hay dos machos adultos, una hembra adulta, una cría, un juvenil y un macho derivado del Centro Aguará de Corrientes.

Todos los ejemplares llegaron tras haber sido tenidos como mascotas. La mayoría fue entregada por quienes se decían sus propietarios. El argumento general es que habían protagonizado ataques.

Los coatíes, como el resto de los animales silvestres, no son mascotas. Su comportamiento puede resultar agresivo cuando llegan a la edad adulta.

El más pequeño que está en rehabilitación se encontraba a la venta para ser mascotizado. Una familia lo compró y luego lo entregó a una veterinaria para que lo llevara al Puma. Uno de los machos adultos le causó serias lesiones a quienes lo habían domesticado. 

Coatíes, monos y pecaríes deben ser liberados en grupo. No sucede lo mismo con felinos o ciervos, que pueden ser devueltos a la naturaleza en soledad. Suele decirse que son solitarios, pero en realidad lo correcto es afirmar que se relacionan con sus pares de manera diferente que otros ejemplares.

Te puede Interesar  Un laboratorio vivo de conservación y experimentación

Para el proceso de rehabilitación, el personal debe conocer la etología de los animales (la ciencia que estudia el comportamiento) e intentar brindarle en el centro todas las herramientas para que puedan defenderse solos en su hábitat.

Se espera que la liberación pueda concretarse en primavera, cuando el monte tenga las frutas suficientes para que los animales puedan encontrar el alimento suficiente. Será el momento más importante de un proceso que requiere mucho trabajo y del que pocas veces se habla.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin