El PEN amplió por seis meses la emergencia pública en materia ocupacional
A través del decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) amplió por seis meses la emergencia pública ocupacional, estableciendo un gradualismo de reducción del agravamiento indemnizatorio en caso de despido sin causa.
Durante la vigencia de la norma el trabajador afectado por la medida tendrá derecho a percibir, además de las indemnizaciones que corresponden de acuerdo con la normativa, un incremento gradual que será, desde el primero de enero hasta el 28 de febrero del 75% del monto de la misma, mientras que desde el primero de marzo hasta el 30 de abril el 50% y desde el primero de mayo hasta el 30 de junio el 25%.
Los porcentajes se calcularán sobre los rubros indemnizatorios ocasionados por la desvinculación sin causa de la relación laboral. El monto correspondiente al incremento no podrá exceder en ningún caso, la suma de quinientos mil pesos ($500.000).
Estas disposiciones no se aplicarán a las relaciones posteriores al mes de diciembre del año 2019. Hasta la fecha no se dio a conocer la prórroga de la prohibición de despidos la cual vence el día 31 de diciembre de 2021 conforme con lo dispuesto en el Decreto 413/21.