El perfume Sauvage de Dior, cuya imagen es Johnny Depp, sigue aumentando ventas tras el juicio

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Parece un ejemplo de la teoría del Efecto Mariposa: un juicio termina en Fairfax County, Virginia, y las ventas de un perfume se disparan alrededor del mundo. Ambos hechos están relacionados: los protagonistas del juicio son los actores Johnny Depp y Amber Heard. La imagen del perfume Sauvage de Dior es, desde su lanzamiento en 2015, el propio Johnny Depp. A lo largo del juicio por difamación del actor contra su exesposa, la casa francesa ha mantenido su relación contractual con el actor, mientras que otras compañías rescindieron sus contratos o le despidieron de sus proyectos: Disney, decidió no contar con él para volver a interpretar a Jack Sparrow en una nueva película de Piratas del Caribe, y Warner Bros, le despidió de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, sustituyéndole por el danés Mads Mikkelsen. Ahora, algunos de los seguidores de Depp están comprando la fragancia Dior de la que él es imagen como muestra de apoyo.

Desde la marca confirman a S Moda el aumento de ventas, pero no tienen información sobre si existe correlación con el juicio al no disponer de datos tan recientes. Desde que se lanzó en 2015, explican desde la marca, las ventas del perfume han crecido sin parar, con picos en Navidad o el Día del Padre, que iban convirtiendo a Sauvage en uno de los cinco productos más vendidos. En los últimos tres años, el aumento ha sido muy superior, y desde las pasadas Navidades se ha convertido en el perfume más vendido del mundo, superando cualquier perfume femenino.

Según informan desde el medio estadounidense WWD, la demanda de la fragancia Sauvage de Dior ha aumentado en las semanas posteriores al inicio del juicio y, en tan solo un mes, las búsquedas del perfume en Google aumentaron un 48 por ciento, pasando de 823.000 búsquedas en marzo a 1,2 millones en abril, mes en el que dio inicio el juicio. Pese a las numerosas críticas a las que se ha enfrentado Dior por tener a Depp como imagen, la marca se ha mantenido firme en su decisión de mantener al actor.

El anuncio del perfume en el canal de Youtube oficial de la marca acumula más de 92 millones de visualizaciones. En él, podemos ver a Johnny Depp en el desierto, en compañía de lobos, tocando la guitarra eléctrica antes de decir: «En el desierto, sin miedo, y humano». Los comentarios al vídeo son, en su mayoría, muestras de apoyo a Johnny Depp, algunos bajo el hashtag #JusticiaParaJohnnyDepp y aplausos a la marca por mantenerlo como imagen: «Fui a varias tiendas por toda la ciudad para encontrar el perfume y todas se habían quedado sin Dior Sauvage. Vaya equipo Johnny. La justicia debe prevalecer». Un año después de que Depp se convirtiese en imagen de Dior, Amber Heard rellenó una solicitud de divorcio alegando que Depp la había sometido a «abuso emocional, verbal y físico» .

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Eau Sauvage, el perfume «padre» de la actual fragancia Sauvage, se lanzó al mercado en 1966. Las notas escogidas para el perfume revolucionaron la idea del perfume masculino, ya que incluían toques florales similares al jazmín, habituales en fragancias femeninas pero insólitas en las masculinas. Esa nota podría dar pistas sobre hacia dónde iba este nuevo perfume: reivindicaba una nueva masculinidad protagonizada por un hombre cosmopolita, sofisticado y moderno, alejado de aquel que llevaba perfume espeso y cargante que quedaba marcado en el traje. Muestra de ello fueron las primeras ilustraciones, firmadas por René Gruau, quien escogió a hombres esbeltos y afeitados, paseando con una toalla al hombro y sin apenas bello corporal.

Eau Sauvage fue un éxito instantáneo y, con los años, siempre se mantuvo en la lista de los perfumes más vendidos. Con el tiempo, pasaron de las ilustraciones a la fotografía, escogiendo a celebridades de la época para convertirse en embajadores del perfume. El rostro más representativo fue escogido en 2009, cuando la marca decidió convertir en imagen al actor francés Alain Delon, utilizando una fotografía del actor que fue tomada el mismo año que se lanzó el perfume. Delon consiguió capturar de nuevo la esencia de Eau Sauvage a través del chic francés y de la elegante seducción a la europea.

Sauvage aterrizó basándose en algunos de los principios de Eau Savage, posicionándose dentro de otro tipo de masculinidad. François Demachy, perfumista de Dior, lo calificó como «noble y rudo a la vez». Salvaje y humano. Johnny Depp parecía el rostro ideal para este perfume: un actor atípico, icono adolescente gracias a su interpretación en películas como Eduardo Manostijeras de Tim Burton o Cry-baby de John Waters, con aura de estrella del rock&roll capaz de destrozar suites en hoteles o pelearse con un paparazzi frente a un restaurante de Londres en el que cenaba con su entonces esposa Vanessa Paradis. Johnny Depp ha hablado públicamente de sus problemas con el abuso de sustancias, reconociendo en una ocasión que bebía para «soportar la fama». Fue el cine infantil y juvenil, con películas como Piratas del Caribe o colaboraciones con un tardío Tim Burton, lo que le permitió redimirse y mostrarse como alguien cercano y familiar. Salvaje y humano.

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En diciembre de 2021 se informó que el futbolista Mbappé sería el próximo embajadador de Dior. Ante la noticia, algunos de los fans de Depp mostraron su rechazo ante la decisión. Sin embargo, desde Dior informan que Johnny Depp sigue siendo la imagen global de Sauvage, mientras que Mbappé es uno de sus embajadores, por ahora solo en Francia.

En un artículo de The Guardian titulado Dior mantiene a Johnny Depp ya informaban sobre el aumento de ventas de Sauvage después de que Johnny Depp perdiese una demanda interpuesta al diario británico de The Sun por referirse a él como ‘maltratador de esposas’. «Desde el fallo, que desestimó la afirmación de Depp de que The Sun lo había calumniado llamándolo ‘maltratador de esposas’», apuntaban en The Guardian, «las búsquedas en Internet de Sauvage han aumentado en un 23%, según el sitio web de belleza Cosmetify. Es la fragancia masculina más vendida en The Fragrance Shop y está en la lista de los más vendidos en The Perfume Shop». En el mismo artículo, especulaban sobre los posibles motivos por los que Dior mantenía al actor como imagen: «Toda publicidad es buena publicidad».

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