El Peronismo se reunió en la sede del PJ Nacional
En la tarde del jueves se realizó la reunión del Consejo Político Nacional, en la sede del PJ citada en calle Matheu de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de los Consejeros y autoridades partidarias de los distintos distritos.
Dicha reunión se llevó a cabo para tratar el ajuste desmedido y avance de las políticas neoliberales del gobierno de turno, frente a las Provincias. En la misma se acordó un documento en el cual se comprometen a llevar adelante un plan electoral para los comicios de Octubre del próximo año y así conformar la unidad en todas sus aristas y con un solo adversario en común, como ser el actual gobierno Nacional.
Por la Provincia de Misiones los representantes fueron el Presidente del PJ Rafael Pereyra Pigerl y los Consejeros Titulares Marta Gauna y Juan Manuel Irrazábal (tuvo un inconveniente con el vuelo el cual tuvo un retraso). Al tomar la palabra el titular del PJ Misiones hizo hincapié en… “la sede partidaria de nuestra Provincia vivió una situación similar a la que actualmente está atravesando la sede de Jujuy, pero tras los años y el trabajo incansable del interventor Ricardo Vely, seguido por Juan Manuel Irrazábal y el que les habla actualmente, llegamos a un momento en el cual solo queda el crecimiento y la consolidación de nuestro partido, siguiendo la línea política de este Consejo Nacional, el cual no tengo dudas que nos va a llevar a un gran triunfo electoral a través de la unidad del
peronismo en el 2019”.
El Consejo decidió en uno de sus puntos apoyar la marcha del 24 de marzo, en la que se recordará un nuevo aniversario del fatídico golpe militar de 1976, que dio comienzo a la noche más oscura, larga y triste de la historia de la Argentina.
A continuación el documento acordado en pleno por el Consejo:
CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
A MÁS DE DOS AÑOS DE GOBIERNO, EL PARTIDO JUSTICIALISTA VE QUE EL PAÍS NO ARRANCÓ.
“La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran a las ganancias y a las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de
las personas y de los pueblos” S.S. Francisco
El Consejo Nacional, en un anterior documento titulado “el PJ espera que el país arranque”, ya había advertido la preocupación por el estado de frustración extendido en toda nuestra población.
El desánimo abarca no sólo a los más desprotegidos, sino que se extiende a los que apoyaron con su voto al gobierno en 2015, inclusive a algunos de los que lo votaron en 2017, quienes perciben que ninguna de las promesas de campaña enunciadas por Mauricio Macri fue cumplida.
Por este motivo , más del 60% de nuestro pueblo no concuerda con las políticas llevadas adelante por el Gobierno, basadas en: endeudamiento externo; una política social que no tiene en cuenta a los que menos tienen y a nuestros jubilados; el destrato a los sectores del trabajo y la producción; importación masiva de productos que destruyen nuestras economías regionales; y la emisión monetaria, con el consiguiente efecto inflacionario, que lastima donde más duele, en los bolsillos de los argentinos.
La tan anunciada lluvia de inversiones aun no llega, pero ahora nos quieren hacer creer que está y no las vemos porque son invisibles.
Los sectores de la industria y el comercio se encuentran sumidos en una parálisis, producto de la falta de políticas tendientes a promover el consumo, la producción y la inversión.
El Gobierno carece de una política laboral seria, que incluya en las discusiones al sector del trabajo, desdeña al sector gremial, y pareciera que toma decisiones en combinación con los empleadores “amigos”. Los salarios perdieron la carrera contra la inflación, se limitan las paritarias y se evitan las cláusulas de ajuste.
En materia de salud, ya el PAMI no funciona, se perdieron beneficios esenciales. La última Ley Previsional del gobierno le redujo sus haberes en beneficio de la Gobernadora María Eugenia Vidal, aliada del Presidente, en perjuicio de muchas provincias.
Igual suerte le cabe a la educación, que pretende ser mas una política de ajuste que una herramienta de crecimiento e inversión social para formar al futuro de nuestra sociedad.
Nuestras provincias hoy sufren las consecuencias ocasionadas por la crisis de una política económica que las perjudica, que destruyen sus economías regionales, con el agravante de recibir un trato desigual y coercitivo.
El Partido Justicialista no va a evitar ningún debate, debemos todos luchar contra la corrupción, en todos los ámbitos, sin hacer distinciones entre funcionarios actuales y pasados, ni amigos del poder, donde todos sean iguales ante la Ley, y en esto la justicia debe ser independiente y no el brazo “ejecutor” del Poder Ejecutivo.
Nos preocupa el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y en eso, este Consejo Nacional del Partido Justicialista, a pedido de sus bases, siente la obligación de solicitarle al conjunto del Movimiento Peronista que dejemos de lado los resquemores y nos ocupemos, todos juntos, de organizar nuestra enorme y rica diversidad interna, sin sectarismos ni exclusiones, sacando lo mejor de cada compañero y compañera, para ponerle freno a este gobierno.
Debemos entender que el adversario no está entre nosotros, sino que es este Gobierno y sus políticas de ajuste y endeudamiento, el modelo que perjudica a la Patria.
Estos no son momentos de hablar de candidaturas sino de discutir ideas acerca del país que queremos, debemos considerar las propuestas de todos los sectores, que serán las que el Justicialismo, como columna vertebral de un gran frente electoral, le ofrecerá a la sociedad para el triunfo del 2019.
El Peronismo ya ha sufrido derrotas electorales, de todas hemos aprendido, y nunca perderemos la vocación de construir mayorías para hacer posible una Patria Justa, Libre y Soberana.
CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
La Orden del Día tratada fue la siguiente:
A)- Intervención del PJ Jujuy: En tal sentido se recepciónó el informe final de la Intervención que encabezó el ex gobernador de Mendoza, Celso Jaque, quien dio cuenta de todas las acciones llevadas a cabo por el equipo que participó de la intervención, el que logró la total normalización del PJ Distrito Jujuy.
Cabe destacar que el Justicialismo en Jujuy obtuvo una banca de Diputado Nacional (José Luis Martiarena) y la banca del senador de la minoría (Guillermo Snopek).
B)- Ley 27412 de Paridad de Género. De acuerdo a lo establecido en dicha norma, y para dar cumplimiento con la misma, el Partido Justicialista ha decidido convocar al máximo órgano partidario, el Congreso Nacional del Partido Justicialista, para tratar, entre otros temas, el cambio en la Carta Orgánica para ajustarse a la Ley.
C)- Se realizó un análisis de la situación política, social y económica del país, cuyas principales conclusiones se encuentran en el DOCUMENTO ADJUNTO.
D)- El Consejo Nacional del Partido Justicialista decidió apoyar la marcha del 24 de marzo, en la que se recordará un nuevo aniversario del fatídico golpe militar de 1976, que dio comienzo a la noche más oscura, larga y triste de la historia de la Argentina.