El Presidente inauguró nuevo edificio de investigación en Mar del Plata

Compartí esta noticia !

En la ciudad de Mar del Plata, se formalizó hoy la inauguración oficial  del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) con la presencia del Presidente Alberto Fernández acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Las nuevas instalaciones del INTEMA, que se distingue por generar conocimiento científico básico y aplicado en el campo de la ciencia de materiales y su transferencia el sector productivo para desarrollar productos, procesos y tecnologías en materiales metálicos, cerámicos y plásticos, cuenta con 13.500 m2 de superficie, los cuales contempla laboratorios, oficinas, plantas piloto, auditorio, entre otras instalaciones. Participaron del acto, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Presidenta de la FAN y Vicedirectora del INTEMA, Verá Alvarez; el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; el Director del INTEMA, Guillermo Eliçabe; el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti; entre otras autoridades.

El Presidente señaló que la pandemia demostró el “potencial de la capacidad científica argentina”, y en ese sentido valoró el trabajo conjunto con el sector privado para “lograr mejores resultados para la comunidad” y  mencionó, como ejemplo, que “es la primera vez que una vacuna logra este nivel de avance científico en la historia argentina”, en relación a la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de San Martín junto a un laboratorio privado y con el apoyo del CONICET.

“No hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas”, subrayó el mandatario e instó a “dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la Patria para que todos podamos desarrollarnos”.

Filmus contó sobre la visita al Instituto meses atrás junto al Rector y el Director donde “vimos la necesidad de poder terminarlo y ocuparse plenamente. Podemos decir misión cumplida. Esto tiene que ver con el esfuerzo que han hecho todos los/as investigadores/as que trabajan en el INTEMA y en la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Te puede Interesar  Nueva etapa para el Partido Solidario en Misiones

El Ministro indicó que estos proyectos efectivizándose evidencian que “hay dos modelos de país. Aquel que apuesta a la ciencia y la tecnología, a que podamos exportar y sustituir importaciones, a trabajar para el pueblo científico y el campus industrial es aquel que entiende al trabajo, la capacidad, la educación y la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales del crecimiento. Hay otro modelo que apuesta a la especulación financiera, a exportar productos primarios sin agregar valor y le da trabajo a pocos y es un país para pocos; es un país que está postergado”.

“Un rasgo distintivo de este proyecto es la federalización de la ciencia. La ciencia está concentrada en un 80% en la zona metropolitana. Los y las jóvenes del interior no tienen la posibilidad de realizarse donde nacieron porque no están los institutos de investigación y para eso tienen que ir a los grandes centros urbanos” y mencionó en este sentido la importancia de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que reparó esta desigualdad y “el 80% de la inversión que estamos haciendo es para el interior del país”, entre ellas la Provincia de Buenos Aires donde tiene en marcha 15 grandes obras por 8 mil millones de pesos. “Esa es la diferencia entre los que apoyan o no a la ciencia. La ciencia no mira calendarios electorales y necesita el apoyo del Estado nacional. Un compromiso que hemos tomado”, cerró.

A su turno, Vera Álvarez expresó que “el Instituto cuenta con 40 años de trayectoria y estamos muy felices por ser referentes a nivel nacional y regional en ciencia, tecnología e innovación en el área de materiales. Estamos trabajando muy cerca de la industria y la sociedad para resolver problemáticas que pueden hacer cambiar la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Agradezco al CONICET, al MINCyT, a la Agencia I+D+i y a la Universidad de Nacional de Mar del Plata por la gestión de este espacio que estábamos necesitando, es el momento entonces de seguir creciendo colectivamente”.

Te puede Interesar  "Mi gran adversario y mi gran enemigo es Macri", dijo Fernández en Berlín

El nuevo edificio del INTEMA -instituto de doble dependencia entre la UNMdP y el CONICET- se construyó sobre terrenos de la Universidad y tiene cinco plantas y cuatro pisos. Inicialmente contó con el financiamiento de más de 988 millones de pesos por parte del MINCyT, y a partir de la segunda etapa hasta su finalización, por más de 4 mil millones de pesos del CONICET.

Las nuevas instalaciones cuentan con:

80 oficinas

30 laboratorios

5 plantas piloto

1 auditorio

1 SUM

Múltiples salas de reuniones

Allí se desempeñan 250 integrantes: 120 investigadores e investigadoras (mayoritariamente de la Carrera de Investigador Científico del CONICET), 80 becarios y becarias (mayoritariamente del CONICET), y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión (mayoritariamente de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET).

En la actualidad, el instituto está integrado por 12 divisiones (Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales Sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica y Polímeros Biomédicos) que llevan a cabo actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia al medio socio productivo en el área tanto del conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales en conjunto con los servicios técnicos de apoyo, que se dividen en laboratorios y talleres.

Adicionalmente, el INTEMA cuenta en su quinta planta con una Plataforma Tecnológica que fue recientemente finalizada. Su finalidad es ofrecer un espacio de trabajo y apoyatura técnica a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin