El Registro Provincial de las Personas presentó su plataforma virtual para agilizar trámites
El Registro Provincial de las Personas del Ministerio de Gobierno presentó hoy su nuevo sistema de Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), una nueva herramienta virtual de desarrollo propio denominada MISIONES DATA.REG, que integra y permite el traspaso de los datos y archivos con otras Instituciones.
Esto facilitará y agilizará las gestiones, ya que desde ahora se podrán realizar de manera rápida en cualquier organismo que cuente con el sistema, sin necesidad que el usuario deba dirigirse hasta el registro para efectuarlo.
La plataforma cuenta con tecnología de avanzada que favorece la comunicación y el intercambio entre dos sistemas o soportes digitales diferentes, que operan en las distintas áreas.
La presentación oficial de MISIONES DATA.REG estuvo presidida por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y la titular del Registro Provincial de las Personas Paula Echeverría en la Sala de Situación de la cartera ministerial.
La nueva incorporación permite por primera vez que cada organismo del Estado Provincial cuente con datos del Registro, que están volcados en el sistema digital que funciona de manera integral, brindando seguridad y más rapidez a cada uno de los procesos.
“El Registro Provincial de las Personas es un actor estratégico en el camino hacia una Misiones Digital, que apuesta por la innovación y modernización del servicio público. Este importante avance se basa en un cambio de paradigma y ofrece beneficios para cada misionero”, destacó el ministro Pérez.
Por su parte, la directora del Registro Paula Echeverría explicó que: “Lo que nos permite esta interfaz es poder integrar y poner a disposición un gran volumen de datos de manera segura”.
Además, la titular del área remarcó que: “El acceso a la información completa y estandarizada es una de las claves fundamentales para un Gobierno digital, hacia el camino de poder crear cada vez más y mejores servicios para los misioneros. Por ello, el Registro Provincial de las Personas cuenta con un archivo provincial que hoy se encuentra digitalizado por completo”.
Cabe mencionar que la red de MISIONES DATA.REG se irá ampliando de manera progresiva, a aquellos organismos interesados a formar parte del sistema pueden comunicarse a través del correo electrónico rpp.sistemas@gmail.com o para mayor información visitar la página http://www.registrocivil.misiones.gov.ar/.
El lanzamiento contó con la presencia del subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el presidente del Colegio de Abogados Fernando Ober; y el vicepresidente del Colegio de Escribanos Juan Sarquis Rocabert.
Así también, estuvieron los titulares del área de Desarrollo del Registro, ingeniero Alejandro Giorlando y del área de Sistemas, arquitecto Lucas Reale, quienes explicaron el funcionamiento de esta valiosa plataforma que a partir de hoy ya se encuentra operativa en la Provincia.
Modernización: la nueva cara del registro
Desde el 2011, el Registro Provincial de las Personas afianza el proceso de digitalización de sus archivos y documentos. En una primera etapa, con la generación de un software de inscripción de nacimientos. En una segunda, con la digitalización de defunciones, uniones convivenciales y matrimonios.
Todos estos programas se encuentran unificados y funcionando de manera plena mediante el Sistema Integral del Registro (SIR), impulsado en el 2018, al cual cada operador del Registro puede acceder y cargar al sistema cada acta que genera.
En la actualidad, el Registro de las Personas cuenta con un archivo provincial que se encuentra digitalizado por completo.
“La enorme tarea de digitalización que venimos realizando desde el Ministerio de Gobierno, con el acompañamiento del ministro Marcelo Pérez, facilita una herramienta ágil y actualizada al servicio de todos los misioneros”, destacó Echeverría.