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El retorno a clases marcado por brechas digitales y dificultad de promoción escolar entre provincias

El retorno a clases marcado por brechas digitales y dificultad de promoción escolar entre provincias
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Informe de la Fundación Mediterránea – IERAL a cargo de Laura Caullo

• Esta semana los alumnos regresan a sus aulas virtuales, sin fecha firme para el retorno presencial
• En el país 16% de los estudiantes secundarios del último año no poseen acceso a internet en su hogar. Aunque, ninguna provincia supera el tercio de estudiantes de nivel secundario sin conexión domiciliaria, nueve jurisdicciones superan el 25%, es decir al menos 1 de cada 4 alumnos no puede acceder a la educación digital. Es el caso de Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%)
• Además, se observan importantes discrepancias provinciales en términos de la proporción de alumnos con dificultas para pasar de año. Mientras en La Rioja la tasa de repitencia y abandono alcanzó en 2018 al 11,8% del total de los alumnos secundarios, en Santa Cruz esta incidencia superó al 30% de los alumnos de nivel medio

Luego del receso invernal, ésta semana los alumnos regresan a sus aulas virtuales, sin fecha firme para el retorno presencial. Desde el 16 de marzo, días antes de dictarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, una de las primeras medidas junto al cierre de fronteras, fue suspender las clases para prevenir la propagación del virus.

En un año tan complejo como este 2020, la crisis sanitaria ha desencadenado también inconvenientes en el sistema educativo. Frente al nuevo desafío y modalidad educativa, la conexión y el acceso a internet juegan un rol determinante, profundizando la brecha entre quienes tienen acceso y quiénes no. Si bien las provincias han implementado diversas estrategias para buscar la continuidad pedagógica las diferentes realidades preexistentes a la pandemia serán determinantes del éxito o fracaso escolar de éste año.

En el país 16% de los estudiantes secundarios del último año no poseen acceso a internet en su hogar. Aunque, ninguna provincia supera el tercio de estudiantes de nivel secundario sin conexión domiciliaria, nueve jurisdicciones superan el 25%, es decir al menos 1 de cada 4 alumnos no puede acceder a la educación digital. Es el caso de Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%).

En línea con lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional en su último anuario estadístico correspondiente al ciclo lectivo 2018 reporta cifras de repitencia y abandono escolar según división político-territorial. Esta información refiere al porcentaje total de alumnos de nivel secundario que se matriculan como alumnos repitientes en el año lectivo siguiente y tasa de abandono interanual según nivel y provincia. Considerando el agregado de alumnos que repiten o abandonan, se construyó un indicador que captura la proporción de alumnos con dificultad para ser promovidos de año.

Al respecto, se observan importantes discrepancias provinciales en términos de la proporción de alumnos con dificultas para pasar de año. Mientras en La Rioja la tasa de repitencia y abandono alcanzó en 2018 al 11,8% del total de los alumnos secundarios, en Santa Cruz esta incidencia superó al 30% de los alumnos de nivel medio.

Así, la pandemia del coronavirus enfrenta al sistema educativo con una marcada brecha digital y estas limitaciones se adiciona un historial con serios inconvenientes para pasar de año, a nivel nacional 1 de cada 5 adolescentes de nivel medio repite o abandona el ciclo lectivo.

El desafío para el semestre en curso consistirá en mejorar los procedimientos experimentados en la primera mitad del año de manera que el apoyo a los estudiantes en su trayecto formativo se asemeje de la mejor manera a la antigua presencialidad.

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