¿Se puede cubrir la demanda de empleo insatisfecha en el NEA?

La empresa especializada en contratación de recursos humanos (Manpower), desde el 2007 a la fecha, realiza anualmente encuestas para saber, entre otras, las dificultades que tuvieron los empleadores a nivel país en la contratación de los candidatos al puesto. 

Teniendo en cuenta que en el 2016, el PBI de Argentina sufrió una contracción, resulta interesante que según la encuesta de escasez de talento1 en el 2016 fue el segundo año con mayores dificultades para los empleadores conseguir candidatos acordes a sus requerimientos, la misma fue del 59%.

 

En el cuadro n° 1, se puede apreciar el ranking de puestos laborales que mayores dificultades se encontraron los empleadores a la hora de sumarlos a sus plantillas.

De este ranking, seis puestos subieron respecto al año pasado (oficios manuales calificados, personal contable y de finanzas, representantes de ventas, asistente administrativo y personal de oficina, personal de IT y gerentes ejecutivos) y cuatro puestos bajaron respecto al año pasado (técnicos, ingenieros, choferes y gerentes de ventas).

Según Manpower, esta escasez de talento se debe entre otras cosas porque los postulantes:

29% carece de habilidades duras,

21% requiere mayor experiencia,

13% faltan candidatos o se carece de candidatos,

13% busca un sueldo mayor al ofrecido y

11%falta de habilidades blandas.

 

Problemas en la oferta de trabajo

Desde el año 2000 en adelante, la OCDE realiza una prueba estandarizada cada tres años en lengua, matemática y ciencias a chicos de 15 años a todo aquel país que quiere ser evaluado.

Desde el año 2000 en adelante, la OCDE realiza una prueba estandarizada cada tres años en lengua, matemática y ciencias a chicos de 15 años a todo aquel país que quiere ser evaluado.

El último dato de las pruebas PISA que hay disponible para la Argentina son las del 2012. Armando un ranking de países del Mercosur de menor a mayor rendimientos académicos, vemos que en las pruebas de matemáticas, Argentina se ubicó en el puesto 53 sobre 59 países que fueron evaluados, Brasil en el puesto 52, Uruguay puesto 49 y Chile puesto 45.

En la asignatura ciencias, de 65 países participantes, Argentina ocupó el puesto 58, Brasil el puesto 59, Uruguay el puesto 54 y Chile el puesto 46 y en lectura de 41 países participantes Argentina ocupó el puesto 40, Brasil puesto 38, Uruguay puesto 37 y Chile puesto 35.

En el 2016 se realizaron las pruebas aprender a alumnos que están terminando el nivel secundario en todas las provincias de Argentina, en la misma se evaluaron las siguientes asignaturas: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En color azul se destacan a aquellos alumnos que tuvieron un rendimiento por debajo del básico, en color rojo aquellos alumnos que tuvieron un desempeño básico, en color verde se destacan a aquellos alumnos con rendimiento satisfactorio y en color violeta se resalta a aquellos alumnos con un desempeño avanzado.

 

Analizando solamente los rendimientos en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, armando un ranking de rendimientos por debajo del básico, en la asignatura Lengua Chaco ocupó el puesto 24 sobre 24 provincias con un rendimiento 32,8%, Formosa se encuentra en el puesto 21 con un rendimiento 30,2%, Misiones ocupa el puesto 17 con un rendimiento 24,5% y Corrientes ocupa el puesto 16 con un rendimiento 25,3%.

Siguiendo con el mismo criterio, se analiza la asignatura Matemática, en donde Formosa ocupa el puesto 23 sobre 24, con un rendimiento 59,7% por debajo del básico, Chaco ocupa el puesto 22 con un rendimiento de 59,5%, Corrientes ocupa el puesto 19 con un rendimiento 54,8% y Misiones ocupa el puesto 18 con un rendimiento 53,6%.

Milennials

Sumado a esta compleja realidad del sistema educativo es importante entender la realidad que viven las nuevas generaciones que conviven actualmente en el mundo laboral que es la generación denominada Millennials, actualmente comprendidos entre los 18 y 34 años, son la primera generación de nativos digitales, con muchas características propias, se están volcando en masa al mercado laboral, actualmente en la Argentina casi el 22% de la fuerza laboral y, a nivel mundial, se espera que para el 2020 representen el 35%3.

Son una generación que está mucho más enfocada en los resultados que en los procesos, tienen un nivel de formación muy elevado, más experiencia de vida (más autosuficientes), y están acostumbrados a los cambios.

Por otra parte, respecto al interrogante ¿Qué esperan los jóvenes del trabajo?

Se destaca los siguientes ítems:

Responsabilidad individual, libertad para tomar decisiones.

Entornos de trabajo agradables, que fomente las relaciones sociales.

Oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Colaboración y toma conjunta de decisiones.

Feedback continuo (con sus superiores) y revisiones de su rendimiento.

Comunicación abierta y gestores cercanos y accesibles.

Respeto de los mayores a su estilo de vida y trabajo.

Retribución por resultados.

Flexibilidad temporal y espacial.

Para finalizar, la ola millennials todavía no ha llegado 100% a la argentina, esto se observa en las características de los jóvenes Argentinos. Según un estudio del BID realizado en Argentina, los millennials son: Reticentes a pagar las cuentas por Internet, pagar con tarjeta de crédito o votar a través de una computadora.

El 44% de los jóvenes prefiere pagar sólo en efectivo, mientras que un 10% se inclina por abonar con tarjetas de crédito o dinero electrónico.

96 de cada 10 prefiere un trabajo que no implique el uso de tecnología.

70% busca trabajo por medios analógicos y 30% por medios digitales.

Casi 9 de cada 10 valorando más los vínculos directos “cara a cara”.

Solo el 10% de los jóvenes Argentinos está dispuesto a alquilar más y comprar menos (Economía Colaborativa). El sueño es la casa, sigue siendo la mayor aspiración material (urbana). 

Salarios

Si observamos el comportamiento de las empresas, una de las variables es el salario bruto privado pagado por las empresas, en Mayo (último dato disponible) vemos que las provincias del NEA, se encuentran debajo del promedio nacional ($23.278). Misiones se encuentra 32% debajo del promedio nacional con un salario bruto de 15.827, Corrientes se encuentra un 27% debajo con un salario de 16.914$, Chaco 24% debajo con un salario de $17.636 y Formosa un 20% debajo con un salario de 18.518$ Estas diferencias de salarios entre distintas regiones del país, repercute en el sentido de que a igual tarea se pueda percibir un mayor salario promoviendo la migración interna de trabajadores y en consecuencia de talentos.

 

¿Qué hacen las empresas ante la escasez de talentos?

¿Qué hacen las empresas hoy ante la escasez de talento? Teniendo en cuenta esta problemática dentro de las empresas, Manpower realizó una encuesta entre sus clientes, el cual dio el siguiente resultado: 72% de los empleadores están entrenando y desarrollando a sus actuales colaboradores para cubrir posiciones vacantes ¿de qué manera?

28% paga paquetes mayores de compensaciones salariales

31% terceriza el trabajo

46% ofrece beneficios adicionales para reclutar

42% busca candidatos fuera de las fuentes tradicionales de talento

En este punto es importante resaltar a los trabajadores boomerang, son aquellas personas que luego de un tiempo vuelven a las a empresas de las cuales se fueron o aquellas personas que se jubilaron pero sienten ganas de seguir aportando sus conocimientos en una firma. ¿Por qué pueden ser importantes los trabajadores boomerang? Porque al tener un estancamiento en el sistema educativo, sumado a una nueva generación que tiene valores diferentes a generaciones pasadas, los trabajadores boomerang pueden ayudar a la inserción laboral de los jóvenes en las empresas, sumado a que ya poseen la cultura de las firmas, sienten menos estrés para obligaciones importantes, hambre de interacción social entre otras cosas.  

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