El Senado rechazó el proyecto de Ficha Limpia tras una ajustada votación

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Pese a que los votos parecían garantizados, el Senado de la Nación terminó por rechazar este miércoles el proyecto de ley de Ficha Limpia, que buscaba impedir la candidatura a cargos electivos nacionales de personas con doble condena por delitos de corrupción. Tras casi siete horas de debate, la iniciativa obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos, uno menos que la mayoría absoluta de 37 que exige la Constitución para las reformas electorales.

El resultado, conocido minutos después de las 22, desató festejos en el bloque de Unión por la Patria y dejó en evidencia la sorpresa de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien presidía la sesión. Al ser rechazada, la iniciativa no podrá volver a tratarse durante el resto del año parlamentario.

Durante toda la jornada prevaleció un clima de incertidumbre. Aunque en la previa se daba por descontado que los votos estaban asegurados gracias a un entendimiento entre La Libertad Avanza, el Pro, la UCR y bloques provinciales, el escenario se modificó por completo con el sorpresivo giro de los senadores del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pasaron del apoyo al rechazo. Ninguno de los dos tomó la palabra durante el debate.

Ese cambio de postura —atribuido por distintas fuentes a presiones del Poder Ejecutivo— alimentó especulaciones sobre un posible boicot por parte del propio gobierno, a pesar del respaldo público del presidente Javier Milei y de sus legisladores.

Una senadora aliada del oficialismo reconoció ante este medio que hubo gestiones a último momento para modificar el texto y enviarlo nuevamente a la Cámara de Diputados. Esa maniobra, que no prosperó, fue interpretada como una estrategia para dilatar su sanción definitiva.

El proyecto había sido aprobado por Diputados en febrero y proponía modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el Código Electoral Nacional. Establecía que quedarían inhabilitados para ser candidatos a cargos nacionales quienes tuvieran dos condenas —aunque no firmes— por delitos de corrupción, tales como cohecho, malversación de fondos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Durante el debate, Alejandra Vigo (Córdoba), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que la iniciativa “busca dar un mensaje claro de ética pública” y que se ajusta a los estándares constitucionales y tratados internacionales suscritos por la Argentina.

El rechazo estuvo centrado en el bloque de Unión por la Patria, cuyos miembros acusaron a los impulsores del proyecto de intentar proscribir a la expresidenta Cristina Kirchner, condenada en dos instancias en la causa Vialidad. Silvia Sapag (Neuquén) advirtió que la ley representaba un “retroceso democrático enorme” y denunció una “persecución judicial contra el peronismo”.

Juliana Di Tullio (Buenos Aires), en tanto, criticó a los senadores que reconocían deficiencias en el texto pero aun así votaban a favor. “¿El pasito saben cuál es? Proscribir a la jefa del peronismo”, señaló.

En paralelo, el kirchnerismo impulsó sin éxito el tratamiento sobre tablas de proyectos que reclamaban la interpelación de Karina Milei y Luis Caputo por el caso $LIBRA. “Los que quieren votar Ficha Limpia son los mismos que no quieren hablar de esto”, apuntó el formoseño José Mayans.

La caída de la ley expuso las tensiones internas en el oficialismo, la fragilidad de sus acuerdos parlamentarios y un escenario abierto en la relación entre el Poder Ejecutivo y los bloques aliados.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin