Coronavirus, EDUCACION

El Sipted cumplirá 36 años de historia en la educación misionera

El Sipted cumplirá 36 años de historia en la educación misionera
Compartí este articulo en:

En tiempos de pandemia, el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) continúa trabajando para que la educación misionera siga creciendo, demostrando que nunca es tarde para estudiar o terminar los estudios.

El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (SiPTeD), es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología que nace en octubre 1984, por ley Nº 2161/84 aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, con el objetivo fundamental de “promover los medios modernos de  comunicación con fines educativos para la población misionera”.

En una entrevista exclusiva de FM Capital 101.7 de Posadas, la Directora General del Sipted, Antonella Coletti, se refirió a los 36 años de vida que este organismo cumplirá el próximo 18 de octubre. Además, se refirió a todas las actividades que vienen realizando, junto a todo el equipo de profesionales que la acompañan en un año lectivo totalmente diferente, donde las clases virtuales fueron y están siendo las puertas a la educación a distancia. Al mismo tiempo que nos contó sobre las expectativas que tiene de cara a lo que viene.

El Sipted está dirigido a jóvenes y adultos con 18 años cumplidos que deseen iniciar, continuar y/o terminar sus estudios primarios o secundarios. Con la posibilidad de ingresar en cualquier momento del año y organizar el tiempo según la disponibilidad personal y laboral.

La asistencia al núcleo es necesaria para recibir asesoramiento y realizar las evaluaciones. Para mayor accesibilidad cuentan con núcleos ubicados en todos los municipios de la provincia.

Las aulas virtuales cuentan con tutores que acompañan y asesoran mediante material multimedia. Proporcionando contenido específico sobre los temas del módulo que los usuarios soliciten, incluyendo actividades, videos y otros recursos que facilitan el aprendizaje.

El SIPTED

Inicialmente fue una idea del ministro Sábato Romano, a cargo del entonces Ministerio de Bienestar Social y Educación, quien después de leer en un artículo periodístico sobre experiencias en teleducación desarrolladas en Canadá, Brasil, Colombia, India y Estados Unidos invitó a visitar la provincia al ex-subdirector de la Unesco, Dr. Alberto Obligado Nazar, especialista en Teleducación y Educación Abierta. A partir de estas reuniones se formó un equipo de especialistas locales que luego de varias investigaciones, comenzaron a proyectar esta experiencia en la tierra colorada.

Desde sus inicios fue una institución pionera en el país que aprovechó los recursos tecnológicos de la época como los distintos medios de comunicación, la radio, la televisión y también materiales impresos, al servicio de acercar la educación y la difusión cultural a las familias misioneras. A partir de su enfoque de promover el desarrollo comunitario mediante la implementación de diferentes programas innovadores de educación a distancia en manos de reconocidos profesionales.

Con más de 36 años de experiencia, con al menos un núcleo por localidad y en algunos casos más de 20, el SiPTeD continúa buscando nuevas maneras de acompañar a los jóvenes y adultos a construir un mejor futuro, promoviendo los conocimientos que generen el ingreso al mundo laboral, y al mismo tiempo trabajando intensamente en la construcción de una red colaborativa para gestionar convenios no solo con otras áreas de Gobierno sino también con organizaciones privadas, ONGs y asociaciones civiles de las que podemos citar: el convenio con Marandú Comunicaciones para brindarle conectividad a todos los núcleos presentes en toda la provincia o el convenio con el IPAC que extiende becas para los mejores promedios y descuentos importantes para el personal y para todos los egresados de esta institución.

La tecnología avanza, la sociedad crece y con el surgimiento de internet se abren nuevas oportunidades de perfeccionamiento de la oferta educativa, donde el SiPTeD, se mantiene a la vanguardia, implementando un sitio web para la comunicación, atención y consulta de la comunidad, un sistema de gestión multiplataforma que permite la circulación de la información en tiempo real y una destacada plataforma digital con aulas virtuales y tutores telemáticos que acompañan a los alumnos en todo el proceso educativo, resolviendo así la distancia que deriva de la educación semipresencial.

Actualmente, otorga la titulación de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Proyectos de investigación e intervención socio comunitaria, donde las estadísticas de ingreso y graduación se vieron impulsadas exponencialmente gracias a la implementación y gestión de asertivas estrategias para acercarse a la comunidad, como la de los Promotores educativos que recorren los barrios misioneros con la tarea de informar, difundir y promocionar la oferta educativa del SiPTeD, o los programas radiales, su propio canal de Youtube “canalsipted”, su propia web que es constantemente actualizada y también los espacios de consulta y atención permanente en las diferentes redes sociales y en WhatsApp.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*