El Soberbio se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes de Misiones

El Soberbio trabaja para posicionarse como uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia y los números avalan esta pretensión del municipio. Durante la primera quincena de enero, fue el segundo destino natural más visitado de la región, con alrededor de 9.000 visitantes tan sólo en el Parque Provincial Moconá y con un 90% de ocupación hotelera.

El Secretario de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, dialogó con Economis sobre el presente del sector, las proyecciones y el trabajo que realizan para mantener el buen presente que atraviesan. “Creemos que en la segunda quincena de enero se mantendrá la tendencia, por la cantidad de reservas que tienen los emprendimientos turísticos”, resaltó.

Motta explicó que del total de visitantes, un 70% son turistas locales y un 30 por ciento son extra provinciales, que vienen de otras partes del país. “El chaqueño se ha destacado inéditamente, muchos visitantes del Chaco, sigue provincia de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y después un salpicón de otras provincias”, reflexionó.

Pero los Saltos del Moconá no son el único atractivo que tiene esta localidad, ya que los soberbianos cuentan con lo que consideran su marca principal: la Reserva de Biosfera Yabotí. Dentro de la reserva cuentan con varias actividades, hay tres comunidades originarias que trabajan con turismo, ahí hay senderos y saltos. “Un grupo de cada comunidad trata y recibe a los visitantes, son guías ancestrales, así que cuentan muy bien la selva misionera”.

En ese sentido, Motta explicó que El Soberbio festeja su tercera edición de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad y buscan que una de las marcas distintivas sea la Ruta Provincial 15, un viaducto que une la ruta la Ruta Nacional 14 con la Ruta Costera Nº2  y la Biosfera compartida con San Pedro. “En la RP 15 se hace bici-turismo, senderos y dentro de la Biofera hay emprendimientos que tienen kayak, tirolesa, rappel, arquería; ya en el casco urbano (y en la parte rural) tenemos bici-turismo, kayak cabalgata”.

Por otra parte, uno de los grandes proyectos de infraestructura que tienen en carpeta, tiene que ver con el Parque Provincial Moconá que, durante una parte del año, las lluvias provocan crecientes en el Río Uruguay y los saltos no se aprecian como se los están viendo ahora, con 11 o 12 metros. Es por esto que trabajan, a través de un proyecto presentado de manera conjunta entre el municipio, la provincia y emprendedores, la construcción de un puente sobre el arroyo Yabotí.

“Estamos muy cerca de concretarlo con el Banco Interamericano de Desarrollo, al parecer ya hay fondos como para poder comenzar con ese proyecto y eso va a permitir que, a pesar de que haya lluvia, los turistas puedan ingresar y hacer los senderos, ingresar a lo que es el Centro de Atención al Visitante y aprovechar todo lo que es el paisaje del Parque”, adelantó.

Empresas turísticas

Actualmente se encuentran 42 empresas instaladas en El Soberbio, tanto locales, como inversiones extra provinciales. Desde Lofts, cabañas, hasta glamping, una propuesta para vivenciar la naturaleza de manera más cercana y que va a ser el primer antecedente de la provincia de Misiones. También cuentan con otra categoría de alojamientos, asociados a lo que es el sur de Argentina: cabañas que están a punto de ser terminadas en la parte rural de la localidad, cercano a los arroyos Paraíso y El Soberbio.

Además de eso se están construyendo dos hoteles en el casco urbano, que son inversiones locales, como así también otro hotel de la localidad trabaja en la refacción de sus instalaciones para sumar más habitaciones.

“Con la llegada de la luz al Moconá, hay seis empresas que están esperando para poder comenzar a hacer cabañas. También hay otro emprendimiento inédito que nosotros lo llamamos como los glamping, que tiene que ver con conteiners. Son productos novedosos, pero también dependemos de la instalación de los servicios esenciales, sin energía no hay turismo”, advirtió.

Es por esto que solicitaron a la de Energía de Misiones, la doctora Virginia Kukla, acompañamiento al sector, como lo pidió el gobernador, Oscar Herrera Ahuad. “El mandatario expresó la necesidad de acompañar a las empresas, porque generan el movimiento, generan empleo y nosotros, en la función pública, tenemos que estar y acompañar al desarrollo del turismo en nuestro municipio”, resaltó.

Generación de empleo

El Soberbio cuenta en la actualidad con alrededor de 45.000 habitantes, de los cuales un 20 % residen en la zona urbana y el 80% restante en la zona rural, que son quienes más trabajan en el sector turístico. “Los trabajadores de los diferentes hospedajes, el Parque Provincial Moconá, inclusive la Cooperativa de Paseos Náuticos, son de la colonia. Pero no solamente se los emplea para prestar servicio como mucama, mozo, sino también en la adquisición de insumos”, detalló.

“Se compra todo lo que tiene que ver para el restaurante, se utiliza la mano de obra también para los blancos, para hacer lavado de sábanas siempre el movimiento se utiliza desde la zona. Muy pocas veces vas a hablar con un gerente de algún loft que sea de Buenos Aires o que sea otro de otra provincia, sino que son todos locales y eso sostiene esa buena relación que hay con el inversor, él emprendedor, con el trabajador local”, agregó.

Por esto, desde la comuna buscan sostener el turismo todo el año a través de diferentes actividades, como por ejemplo, la Fiesta Nacional de la Esencia en febrero o la Fiesta Provincial de la Biodiversidad en Marzo y en abril un evento de running, organizado por el Club Docente de El Soberbio, que se llama Esencia Salvaje. “Tenemos actividades, para la primera mitad del año, bastante interesantes, más lo que es la temporada, ya que después tenemos el Carnaval, Semana Santa, hasta las vacaciones de invierno”.

“El gran desafío es seguir trabajando en lo que es infraestructura, hoy el municipio tiene veredas continuas, para que lo visitantes puedan disfrutar de los negocios, de los restaurantes. Tenemos veredas accesibles, cuestiones que hace un par de años atrás era casi impensable que tengamos y hoy el casco urbano está con veredas nuevas”, explicó Motta, quien agregó que también trabajan para que los locales comerciales puedan exhibir mejor sus productos y los distintos atractivos culturales que están dentro del casco urbano, sobre todo lo que tiene que ver con las esencias. “El gran desafío es infraestructura y seguir manteniendo la competitividad con la generación de nuevo productos y el acompañamiento del estado provincial”, remarcó.

“El Soberbio no es un destino masivo y la idea es preservar y trabajar en detalle con la demanda. Vienen las personas Chaco Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos. Es por eso que Motta adelantó que trabajan en portales para la localidad. “Nuestro municipio va a tener portales que van a identificar nuestro bioma: Biosfera de Yabotí, la Ruta Provincial 15, la entrada al municipio,  algo muy distintivo en los destinos turísticos avanzados y que protegen la biodiversidad”.

En esa línea, explicó que trabajan en el cuidado ambiental, siendo uno de los municipios que adoptó las directrices de gestión ambiental, de  manera conjunta con el Ministerio de Turismo Nación, la Subsecretaría de Calidad y los emprendimientos. “Cada emprendimiento trabaja especialmente con el tema agua, con el tema lavado de las toallas, con el tema de la recolección de residuos y con juntar agua de lluvia, así que la idea es potenciar pero también hacer un trabajo responsable”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password