El socio comercial de Google en Misiones: “No alcanza con vender en Posadas, se puede llegar a todo el país y cualquiera puede aprender a hacerlo”

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Gerardo Levisman vivió buena parte de su vida en Palermo y es bien porteño y multifacético. Se recibió de técnico electrónico en la escuela ORT y luego estudió la carrera de odontología, que prácticamente no ejerció porque ya le tiraba su gran pasión: la tecnología y especialmente, internet.

Fundó una empresa que armaba páginas web en los 90, le fue bien y la vendió por una buena suma de dinero. Con esa plata armó otro emprendimiento y se fue a España a instalar una sucursal en la ciudad de Valencia, al lado del estadio Mestalla, la cancha donde brillaron figuras argentinas como Pablo Aimar o el Piojo López.

Pero desde hace siete años, Levisman vive en Misiones, a donde llegó atraído por el amor, como no podía ser de otra manera. Acá maneja su firma Kenclick. ¿Qué hacen? Ayudan a empresas misioneras a vender por internet a todo el país y si se puede, porque hay producto y proyección, a todo el mundo.

Levisman es “partner” de Google en Misiones. Un “partner” o socio comercial de Google trabaja con el gigante de internet llevándole negocios. No es fácil alcanzar ese estatus y Levisman es el único “partner” (socio, en inglés) de Google en la provincia, y para alcanzar ese estatus hay que asegurarle al gigante una facturación trimestral importante (entre 20 y 30 mil dólares por trimestre).

Este experto en audiencias en internet se encarga de ayudar a firmas como una yerbatera o una maderera a alcanzar a sus potenciales clientes, sea una cadena de supermercados de Tierra del Fuego o un importador español que quiere comprar molduras para revender entre empresas de la construcción.

En el 2004 salió en el prestigioso The Wall Street Journal porque su primer sitio de e-commerce había llamado la atención fuera de la Argentina. Se llamaba Sportshop y vendía camisetas de todos los equipos argentinos.

Levisman lo analiza todo: qué palabras son las más buscadas, cuáles son los mejores horarios para captar tal o cual audiencia, cuáles son los mejores canales. “Tenemos medido, por ejemplo, que la audiencia de Youtube en Posadas es muy alta entre las 7 y las 8 de la mañana, porque en la administración pública muchos arrancan el día mirando videos”, explicó.

Cuando Levisman planteó eso en una reunión en las coquetas oficinas que Google Argentina tiene en Puerto Madero, todos quedaron sorprendidos y fueron a corroborar si sucedía lo mismo en otras provincias como Corrientes o Santiago del Estero. 

Por supuesto que Levisman no lo va a decir jamás, pero en este negocio, como se afirma en la película “El dilema de las redes sociales” la verdadera mercancía somos nosotros (“Cuando algo es gratis, quiere decir que el producto sos vos”, se afirma en la película). Asi es como vamos por el mundo creyendo que Facebook, Youtube, Google, Instagram o Whatsapp son totalmente gratuitos.

Levisman está ahora encabezando una “task force” de profesionales y algunos funcionarios que buscarán ayudar a empresas de Misiones a vender al resto del país y al mundo a través del e-commerce.

La idea es seleccionar algunas, darles un envión importante con asistencia técnica, inversión publicitaria, recursos. Mostrales el camino y abrir una puerta para que luego ingresen otras firmas.

La convocatoria la lanzaron la semana pasada se llama E-Proyectate, una aceleradora de e-commerce que trabajará inicialmente con seis empresas que serán seleccionadas por un jurado. Participan firmas como Andreani, TiendaNube (una plataforma de e-commerce donde pequeños emprendedores se pueden autogestionar con poca inversión), Kenclick de Levisman y Señaletik (una firma de Posadas con gran expertise en el mundo digital).

-¿En qué consiste esta aceleradora de e-commerce y a quiénes está dirigida?

-En el 2020 fue un pico de e-commerce muy importante, lo que se calculaba que iba a suceder en 5 años sucedió en 1 año. Se aceleraron los procesos de comercio electrónico, y eso hizo que mucha gente obligada tuvo que salir a comprar online. En la Argentina aumentó en 1,2 millones la cantidad de usuarios que compraron por primera vez en internet. Por primera vez la cantidad de compradores online superó los 20 millones de personas (independientemente si compraron una vez o 20 veces). 

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-¿Y cómo se dio este fenómeno en Misiones?

-Era obvio que mucha gente iba a intentar meterse a vender por internet, esto se dio en toda la Argentina y Misiones no fue la excepción. Empezamos a detectar que esos comercios nuevos surgían y quedaban estancados y por algún motivo no crecían. Estaban en una etapa que necesitaba aceleración. Alguien que les diga: “Entiendo lo que te está pasando, te voy a ayudar en redes, en Google, a posicionarte, tener visibilidad, poner una buena foto, tener un buen precio”. No es fácil el comercio electrónico, es igual que tener un negocio. Dijimos: parece un buen momento para ayudar a esta gente. Ahí surge lo de la aceleración.

-Y se juntó la parte privada con la pública…

-Yo vengo del ámbito privado, nunca estuve en lo público. Ya que se está incentivando mucho lo público-privado, es momento de juntar a empresas y Gobierno e ir a ayudar a empresas e industrias. Asi surge “E-Proyectate” como aceleradora de e-commerce. Aparece Kenclick que es mi empresa; Señaletik, otra empresa local con mucho conocimiento de redes; aparece Andreani, que es la que más entiende el comercio electrónico. Y aparecen las patas públicas como el Parque Industrial y surge este proyecto.

-¿Cómo será la convocatoria y qué están planeando para acelerar a las empresas seleccionadas?

-La idea es, en una primera instancia, como una prueba que se va a hacer este año, que se inscriban con un producto o con muchos productos, se va a seleccionar unas 20 empresas un primer filtro. Ya hay más de 40 firmas que se anotaron en tres días, creemos que va a superar las 100 porque faltan todavía 20 días. A esas seleccionadas se les va a dar una charla desde Andreani, un “picheo” (presentación comercial con un discurso corto, atractivo y bien vendedor) para hablar y llegar a una final competir y mostrar sus mejores proyectos. Cuatro empresas y dos suplentes, en principio se van a acelerar esas empresas. Si sale bien, posiblemente el año próximo no sea un concurso sino que se recibirá a las empresas para acelerarlas. El Gobierno quiere acelerar el desarrollo del e-commerce y ayudar a las empresas porque entiende que vendiendo solo a Posadas o Misiones no llegás a ningún lado. Buscamos escalabilidad, primero nacional y si puede ser internacional, mejor.

-¿Cuáles son los rubros con más potencial para venderle a todo el país desde Misiones?

-Hay de todo, si agarramos lo más grande que es la industria, aparte de una maderera tenés un montón de valor agregado que es el armado de muebles, porque sale de acá y es recontra competitivo desde la materia prima al precio final del productor.

-¿No penaliza al vendedor misionero el costo de la logística para enviar algo desde acá al resto del país?

-Hace años el problema era la forma de pago, hoy eso se solucionó y el problema es la logística, pero también se va solucionando. El año pasado se creció a cifras gigantes y una de las que más creció fue la logística, que se empieza a abaratar. Desde un lugar como Misiones donde estás lejos de todo, hay empresas que están bien organizadas como Andreani, que todo lo que es NEA sale de acá y no pasa por Buenos Aires, acelerás tiempos y bajás costos. Para otros destinos tenés que ir sí a Buenos Aires y después rebotar hacia el destino final, pero eso le pasa al resto de las provincias también. 

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-¿El e-commerce permitirá vender al país o al mundo?

-Queremos empresas que tengan experiencia y personas que se animen y sean proactivas para vender online, le vamos a dar capacitaciones, asistencia técnica permanente, desde diseño gráfico, un logo apto, un buen nombre, ayudaremos en eso si no lo tienen. Manejar las redes nuevas. Cada uno tendrá un presupuesto de 100 mil pesos mensuales para todo. Servicios de diseño, fotografía, redes e inversión publicitaria. Esta el presupuesto, para hacer una inversión en Google, etc. La idea es que al séptimo mes te separes de la aceleración y tengas una empresa en crecimiento constante y que sea exitosa, esto es lo que se busca. Por eso digo, esta es una prueba piloto.

-¿Qué inversión se necesita para tener buena visibilidad en internet una vez que tenés toda la estructura del negocio armada?

-Hay para todos los bolsillos, empresas que invierten 1000 pesos por mes y empresas que invierten más. Hay yerbateras grandes que hacen una inversión de 10 mil pesos por mes, por ejemplo.

-¿Qué tipo de empresas convocan en E-Proyectate?

-Industrias que le puedan dar un valor agregado a sus productos. Emprendedores que en el año 2020 tuvieron problemas con sus comercios o fueron despedidos y se quedaron sin trabajo y se pusieron a emprender, siempre y cuando tengas algo para vender y eso se pueda escalar. Y después las empresas típicas grandes, medianas y pequeñas que por alguna razón no se animaron a tiempo a salir a vender online o se animaron y luego quedaron a medio camino.

-¿Algún ejemplo?

-Por ejemplo, hay una empresa que hace kit materos, con mucha variedad de productos. En el ranking de ventas de Mercado Libre, que es algo que te marca tendencia, los sets materos en rubro bazar es el tercer ítem más vendido en todo el país. Son productos que si los acelerás, le va a ir bien.

-¿Para vender por internet hay que invertir todos los meses?

-Sí, tenés que tener producto y lo tenés que promocionar. Hay que invertir todos los meses.

-¿Cómo ves la estrategia de la provincia de impulsar el desarrollo de un polo de empresas tecnológicas y todas las iniciativas relacionadas como el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, el Polo Tecnológico, el Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela de la Innovación, etc?

-Hasta hace dos años eran espacios estancos, separados, sin relación entre sí. Tenias la Escuela de Robótica que era una Escuela para chicos y terminaba ahí, con sus actividades, el Polo TIC, que era educación primara de tecnología para la salida laboral semi junior. Peor no había nada que uniera ese tipo de cosas. Me parece muy interesante la estrategia de juntar todo eso porque le va a dar mucha más potencia, a través del Silicon Misiones. Tiene que estar unido para que sea mas fuerte.

E-Proyectate Parque Industrial Posadas
E-Proyectate conferencia de prensa en el Parque Industrial Posadas

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Ficha personal

Gerardo Levisman. Edad: 48 años.

Familia. Casado, dos hijos (Matías y Julieta).

Cargo: Fundador de Kenklick, partner de Google en la provincia. En 2018 ganó el premio Naves en la región y fue finalista nacional con el proyecto Scribot.

Estudios: Escuela ORT (técnico electrónico), Odontología (UBA), especializaciones en internet.

Hizo un MBA en la UNAM y está desarrollando una tesis sobre “Data Driven Marketing” (hacer marketing basado en datos).

Lugar de Nacimiento: Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) 

Lugar de vacaciones favorito: 35 años consecutivos veranenando en Miramar (a unos kilometros de Mar del Plata) y ahora Brasil.

Hincha: Independiente.

FIN

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