El turismo genera ingresos a Misiones por casi quince mil millones

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La llegada del turista 1,5 millones marca un nuevo hito para las Cataratas del Iguazú, ya que marca un crecimiento para el turismo, que este año alcanzará entre Navidad y Año Nuevo, el récord de 1,6 millones de visitantes. Pero el turismo no es sólo la maravilla natural, sino que desde hace algunos años comenzó a generar un efecto derrame que se extiende por toda la provincia. 

El negocio turístico es cada vez mayor y se transforma en una de las actividades centrales de la economía misionera. Este año el movimiento económico alcanzará a los 14.454 millones de pesos, contra unos 10 mil millones de 2018, según datos oficiales del ministerio de Turismo, liderado por José María Arrúa. 

Eso representa un incremento de 44 por ciento, por debajo de la inflación, pero envidiable por otros sectores.

Los 14.454 millones representan el gasto turístico en toda Misiones y a lo largo de todo el año, en ferias, eventos, congresos y tercerizados, desde el taxi hasta la lechuga que compran los hoteles. Hoy la actividad genera el once por ciento del empleo registrado, con más de once mil trabajadores. 

De hecho, el turismo es una de las pocas actividades que se sostienen en medio de la crisis y crecen en la recesión. Los dos últimos años se registraron caídas del PBI en la Argentina -del 2% en 2018 y del 3 o más en 2019- y sin embargo, el número de visitantes no menguó. El año pasado Cataratas recibió 6,5 por ciento más de turistas que en 2017 y este año cerrará con un crecimiento del 7 por ciento, que pocas actividades pueden mostrar. 

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Ese crecimiento en Cataratas implica que Misiones superará largamente los dos millones de turistas en la tierra colorada. Solo el aeropuerto de Iguazú registra un movimiento de 1,5 millones de pasajeros y Posadas de a poco se va posicionando como destino de eventos además de ser la puerta de entrada de la provincia.

En los últimos cuatro años, en Posadas se realizaron 618 eventos. A un promedio de 200 asistentes por encuentro, hace un total de 123.600 turistas, lo que equivale a casi 500.000 noches de alojamiento, señala un estudio de la Municipalidad que conduce hasta el 10 de diciembre Joaquín Losada. 

De todos modos, los mayores ingresos no significan mayor rentabilidad. Los empresarios del sector advierten que la inflación y los mayores costos se comen los mayores porcentajes de la facturación y esperan que al menos la inflación ceda (o se contenga) en 2020.

“A pesar de la crisis que transita el País, en turismo hacia el destino no solo mostró estabilidad sino un crecimiento superior al 6%. La conectividad aérea y el valor del dólar jugaron un papel importante”, indicó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú. “El argentino “necesita” salir de vacaciones y acercar Iguazú con los aéreos sumando a que esta Caro salir al exterior eso favorece mucho”.

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