El “unicornio” Globant, compró otra empresa argentina de tecnología por u$s74 millones

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La empresa tecnológica argentina Globant, uno de los llamados “unicornios” ya que está valuada en u$s 6.983 millones, anunció hoy la compra de Grupo Assa, otra firma local que tiene actividad aquí y en países como Brasil, EE.UU. y otros de América Latina.

Globant pagará 74,5 millones de dólares por el Grupo Assa, se informó en un comunicado.

La operación implica que Globant incorporará a los 1100 empleados de Grupo Assa, en una decisión con la cual la compañía fundada en 2003 apunta a expandir su negocio en el segmento de cloud y la transformación digital.

“El plan es ir mejorando nuestra oferta y el valor que Globant le ofrece a los clientes. En ese plan, hace tiempo buscábamos una empresa que nos ayudara en temas de cloud transformation, system integration y esta fue una oportunidad”, dijo al diario La Nación, Martín Umaran, uno de los socios fundadores de Globant junto a Martín Migoya, Guibert Englebienne y Néstor Nocetti.

Según explicó el ejecutivo, si bien existía un diálogo hace un año, las conversaciones para concretar la fusión se desarrollaron en los últimos tres meses. “Nos conocemos hace tiempo, pero en la negociación nunca nos pudimos encontrar cara a cara. Pero esta es una decisión estratégica que no tiene nada que ver con el contexto de pandemia. La oferta de esta empresa es muy compatible con lo que buscamos”, agregó Umaran.

Fundada en 1992 por Roberto Wagmaister, Grupo Assa es una firma tecnológica con puntos en común con la oferta de servicios de Globant. Con 1.100 empleados, mayormente ubicados en Argentina, Brasil y Estados Unidos, está dedicada a la consultoría y la tercerización de servicios de tecnología mediante plataformas de infraestructura en la nube, ciencia de datos y machine learning y alianzas con firmas como Oracle o SAP. 

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El segmento de salud comprende a gran parte de sus clientes (Johnson & Johnson, Medtronic), aunque también trabaja junto a empresas como DirecTV, Pepsico, Honda, Arcor y DHL.

“Cuando te sentás a hablar estratégicamente con un cliente sobre su futuro, hoy casi no hay compañía que no piense que su estrategia tiene que ser digital. Ahí se abre un universo enorme de cosas, y mucho tiene que ver con cómo manejar procesos. Globant en ese lugar no era tan fuerte como en el resto, y esta adquisición nos integra con ese objetivo de poder resolver problemas”, dice Umaran.

“Ellos están muy alineados con lo que hace Globant en una sinergia de ventas. La gran parte de su servicio lo prestan desde el vertical de Healthcare y para nosotros no es un segmento donde tengamos la mayor parte del negocio. Ahora, incorporamos un conocimiento importante de cloud transformation y system integration, que antes no teníamos y nuestros clientes nos reclamaban, y nosotros podemos vender nuestros servicios a los clientes de Grupo Assa”, agrega.

La operación comunicada a las autoridades regulatorias estadounidenses -Globant cotiza en los Estados Unidos sus acciones- comprende una inversión total u$s74,5 millones en distintas etapas. 

Tras un primer pago de US$45 millones, Globant se comprometió a otro desembolso de US$17 millones dentro de dos años, y a un monto variable adicional de hasta US$12,5 millones, en función de determinados objetivos de facturación y ganancias de grupo Assa en lo que resta de 2020.

Globant es una de las empresas argentinas más exitosas de los últimos años, y supera los US$6981 millones de valuación en Wall Street, donde cotiza desde 2014. En lo que va del año, el precio de las acciones de la compañía acumula una suba del 66,4%.

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