A diferencia de la Argentina, Esta"> A diferencia de la Argentina, Esta"> El valor de la estabilidad – Economis

El valor de la estabilidad

A diferencia de la Argentina, Estados Unidos tiene la Constitución mas antigua y simple de la historia con 7 articulos (nunca reformados) y 27 enmiendas inquebrantables que sentaron las bases de una nación libre, organizada y en las que las instituciones se respetan.
 
Yendo un poco mas cerca y en materia monetaria; El guaraní es la moneda mas estable de Latinoamérica y se sostiene desde 1945 y la inflacion del año 2016 fue del 1,9% anual.
Los argentinos pasamos por al menos 4 monedas distintas en ese mismo lapso y de inflaciónes hasta del 3000%. 
 
Las crisis:
Desde 1880 que hay datos los argentinos vivimos una crisis cada 4 años y de diferentes orígenes; de deuda, fiscales, exogenas, de inflación y desempleo. Como los mundiales cada 4 años algo se viene y llevamos 7 defaults o cesación de pagos en nuestra historia económica.
 
El déficit fiscal:
La historia de Argentina y Chile de los últimos 50 años tiene el mismo comienzo: el problema del déficit fiscal. Ambos países poseían déficit fiscal en la década del ‘60 y ‘70. Sin embargo, lo que para Argentina continuó siendo constante, en Chile fue un firme cambio de comportamiento. Desde 1961 a la fecha (56 años), Argentina tuvo déficit fiscal el 93% de ese tiempo, mientras que Chile sólo el 57%. 
 
Por otro lado, Estados Unidos solamente tuvo dos crisis economicas 1929 y 2007 en toda su historia y jamas tuvo un default.
 
La estabilidad no es algo que nos sienta bien a los argentinos está en nuestra historia. Ciclos de expansión y depresión de ilusiones y desencantos.
 
Por evitar la disciplina en la administracion de los recursos, por nuestra increíble creatividad para ilusionarnos con soluciones magicas por olvidarnos de nuestros principios fundacionales y las bases fundamentales de nuestra constitucion reformada 7 veces en Argentina nos acostumbramos a los ciclos economicos vertiginosos.
Esperemos que estas nuevas reformas económicas se mantengan en el tiempo para tener un horizonte de mayor estabilidad.
 
“La estabilidad en la economía es tan esencial como lo es la  democracia en el sistema político”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password