Elecciones 2017: ya votó el 62% del padrón y la mayoría de los principales candidatos

Minutos después de las 16 horas la Cámara Nacional Electoral destacaron que “todas mesas están abiertas y que todo transcurre con total normalidad”. “No se han recibido ninguna clase de denuncia en relación a cuestiones de seguridad. No sé registran inconvenientes”, agregaron. Informaron que votó hasta las 16 horas más del 62 por ciento del padrón.

Para las 14 ya habían votados la mayoría de los principales candidatos. Solo restaba el voto de la postulante a diputada por el oficialismo, Elisa Carrió, y la de la expresidente Cristina de Kirchner, quien se presenta por la senaduría bonaerense. En el caso de la exmandataria no acudirá a votar debido a que debe hacerlo en Santa Cruz y argumentó inconvenientes para coordinar el horario de los vuelos.

Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo indicó que de la totalidad de establecimientos relevados en la Ciudad de Buenos Aires el 86,1% abrió a horario.

La demora en la apertura del 13,9% de los establecimientos observados afectó a 109 mesas electorales, lo cual retrasó la emisión del voto de los electores que estuvieron presentes a primera hora en el ingreso del establecimiento.

En tanto que respecto a la autoridad de mesa, en el 84,7% de las mesas relevadas el cargo de presidente de mesa fue ocupado por “la persona designada previamente por la autoridad de aplicación”. Y en el 12,5% de las mesas relevadas quien ocupó este cargo fue el “suplente designado previamente para esa mesa”.

Cambiemos llega al desafío electoral fortalecido por el triunfo que obtuvo a nivel nacional en las Primarias del 13 de agosto, cuando conquistó un 36% de los votos, y aspira a aumentar este domingo su caudal a un 40%.

Un total de 127 representantes de todas las provincias en la Cámara de Diputados y 24 asientos del Senado, tres por cada una de las ocho provincias que renuevan mandatos, serán puestos en juego este domingo, en lo que significa un rediseño del mapa político nacional de los próximos dos años, de cara al recambio presidencial de 2019. 

En la Cámara de Diputados, Cambiemos pretende apuntalar su condición de primera fuerza y acercarse al sueño del quórum propio de 129 diputados. 

En caso de repetir los resultados de las PASO pasaría de tener un bloque de 86 legisladores a 105, mientras que el bloque de su principal contrincante, el Frente para la Victoria, mantendría su posición de segunda fuerza con 76 bancas, cinco más de las que posee en la actualidad.

En el Senado, en la puja por erigirse en el bloque con mayor número de integrantes, Cambiemos intentará sumar al menos diez senadores al bloque de 15, mientras que el hasta ahora poderoso bloque peronista que agrupa al kirchnerismo y al peronismo ortodoxo, pondrá en juego 15 de sus 41 escaños, una mayoría en peligro ahora por el fantasma de la ruptura pero que obligó al oficialismo a delicadas negociaciones para el aval de leyes clave.

La meta que ilusiona a la fuerza que lidera el presidente Macri es lograr victorias en los cinco distritos más poblados del país, CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, algo que ningún oficialismo obtuvo desde las legislativas de 1985 cuando gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín.

Ocho provincias renuevan sus bancas para el Senado de la Nación: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, mientras que el resto deberán elegir representantes para la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password