Emergencia agropecuaria: asisten con más de 150 millones de pesos a productores misioneros
Más de 150 millones de pesos están a disposición de los productores misioneros a partir de esta semana, a través de la primera etapa de contención en el marco del Programa de Asistencia Agropecuaria, presentado hoy por el gobernador y los referentes de los ministerios de Agro, Hacienda y Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.
Las dos líneas de financiamiento y el paquete de asistencia buscan aliviar las consecuencias del déficit hídrico:
- Líneas de créditos y de Aportes No Reintegrables que ascienden a 150 millones de pesos. El financiamiento es a tasa cero para ambas líneas y de fácil acceso. La operatoria se realizará a través del Ministerio del Agro y la Producción.
- Línea mediante convenio con el Consejo Federal de Inversiones es por un total de $50.000.000 y se destinan a 500 créditos por montos de hasta $100.000, con devolución en 48 cuotas con 12 meses de gracia.
- La segunda por un total de $25.000.000 destinados a 125 créditos por montos de hasta $200.000 con doce meses de gracia.
- También se destinarán $75.000.000 como Aportes No Reembolsables para las organizaciones de productores a través de la entrega de insumos para la producción con una línea de contención para la producción animal y otra línea para la producción hortícola.
“Nadie tiene que hipotecar ni su chacra, ni su vehículo, ni su producción para acceder a estos créditos que hoy vamos a presentar”. Oscar Herrera Ahuad, hizo hincapié en transmitir tranquilidad, seguridad y certeza de que para los créditos no se requieren las exigencias que generalmente solicitan las entidades financieras, además destacó que “no se hipoteca absolutamente nada del productor misionero. Al contrario, se lo ayuda y se lo acompaña”, resaltó.
El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, explicó que el plan es integral, atendiendo a todos los sectores, e incluye a todas las asociaciones agropecuarias de la provincia así como también a pequeños y medianos productores y feriantes. Para la primera etapa, prevista para los próximos 8 meses, se prevén entrega de plásticos, media sombra, alfalfa, semillas y maíz serán algunas de las estrategias para dar certezas, así como también acciones específicas para Cooperativas Tamberas.
También remarcó que Misiones está en emergencia agropecuaria conjuntamente con otras 7 provincias. “Venimos acumulando años de déficit de lluvia, eso impacta consecuentemente con mayor profundidad”, indicó. Con respecto a la emergencia sanitaria en Misiones, planteó de que en caso de ser necesario, la misma podría prorrogarse.
Por su parte, Adolfo Safrán, detalló que son más de 70 millones de pesos que se canalizarán de forma sencilla a través del Banco Macro, con requisitos mínimos para todos los productores inscriptos en AFIP y con la agilidad necesaria como para que se hagan efectivos de forma inmediata. En la misma ocasión, el gobernador se refirió a la inversión realizada con fondos provinciales en materia de brigada para combatir los incendios forestales. “Entre 7 y 10 días trabajamos fuertemente y logramos apagar el fuego” indicó, al tiempo que agradeció además a los Bomberos Voluntarios y a las empresas que colaboraron y ayudaron a mitigar el fuego.