Empeoró la distribución del ingreso en el último tramo del gobierno de Macri

Compartí esta noticia !

El último tramo de Mauricio Macri en el Gobierno profundizó la desigualdad de ingresos y el índice del coeficiente de Gini fue de 0,439.  Con respecto a las brechas de ingreso, estas son de 16 en el caso de la mediana y de 21, si se considera el promedio.

En 2019 perdieron los ingresos de todos los deciles, pero ganaron los más ricos y los negocios externalizados. Además los deciles más pobres (1, 2), perdieron más que los más ricos (9 ó 10).

El 60% de la población percibía un sueldo promedio de hasta $25.000 por mes al término del segundo semestre del año pasado, en medio de un deterioro de la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini y un retroceso del 2,2% en la actividad económica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe “Distribución del Ingreso” precisó que el 10% más pobre de la población concentraba el 1,3 % del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba el 31%, al término del segundo semestre del año.

La mayor inequidad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al “0” como el nivel de mayor igualdad y al “1” con el mayor desequilibrio.

Así, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el segundo semestre del año un valor de 0,439 puntos, contra 0,434 de igual período del 2018.

Esta desmejora en la distribución del ingreso se produjo en un año en el que la inflación fue del 53,8% y la actividad económica cayó 2,2%, según los datos del propio Indec.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin