Empresarios lanzan inusual sindicato en Paraguay en defensa de la Propiedad Privada
Empresarios y dirigentes sociales de Paraguay decidieron conformar una asociación inusual: un sindicato de la Propiedad Privada. Se trata de “defender derechos y luchar contra la Inseguridad Jurídica”.
La presentación se hará este jueves a las 11 en Asunción, en respuesta a una creciente problemática que afecta la seguridad y los derechos de los propietarios en Paraguay. Esta iniciativa busca agrupar a personas y empresas que padecen el flagelo de las invasiones organizadas, violentas y sistemáticas a sus propiedades, con el objetivo de brindarles apoyo legal, psicológico y social.
La nueva entidad se propone “luchar contra la Impunidad” y actuar “de manera técnica y coordinada contra la inacción de las autoridades que están obligadas a proteger la propiedad privada, garantizando la seguridad jurídica para todos los propietarios”.
También ofrecerá asesoría legal especializada a las víctimas para la recuperación de sus propiedades y asesoría psicológica a quienes sufren la violencia de las invasiones y la destrucción de su patrimonio.
Uno de los propósitos será promover conciencia sobre la gravedad institucional que se fomenta a través de las invasiones, sumados a delitos como las conexiones eléctricas clandestinas y otros; además de las repercusiones para la imagen del país ante inversores nacionales y extranjeros.
En paralelo, se buscará denunciar el abuso de autoridad y el tráfico de influencias de funcionarios que brindan cobertura a las ocupaciones ilegales, colaboran con maniobras dilatorias, facilitan la instalación de energía eléctrica clandestina, haciendo de ello un negocio a costa de bienes ajenos. Estos apoyos institucionales y políticos son parte indivisible de estos conflictos que alteran la paz social y violentan las garantías constitucionales.“Si el crimen está organizado, nosotros también”, es el lema de los organizadores del sindicato, que hará colaboraciones con medios de comunicación para dar a conocer la problemática, campañas informativas en redes sociales y eventos comunitarios y alianzas con Asociación de Profesionales y en especial el Colegio de Abogados de Paraguay para una defensa más robusta de los derechos de propiedad.