En abril el 66 por ciento de los salarios de empresas misioneras los pagó el Estado

Según un informe del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción sobre el impacto de la ayuda en las diferentes provincias y grupos poblaciones, las Pymes de Misiones lograron cubrir el 66,4% de la masa salarial neta correspondiente a abril con la ayuda del programa.

De cada 100 pesos de salario neto que cobraron los trabajadores registrados de Misiones en abril, 66,4 fueron aportados por el Estado nacional a través del programa ATP. Lo que posiciona a la provincia como una de las que recibieron una mayor cobertura en todo el país, señaló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. 

Los datos relevados por la cartera nacional indican que las mujeres, los jóvenes, las empresas más pequeñas y las provincias más rezagadas accedieron porcentualmente a una mayor cantidad de recursos del programa ATP en el contexto de la pandemia COVID-19. 

“Sabemos que la situación continúa siendo complicada y no descansamos para seguir acompañando a la gente que más lo necesita. Sigamos trabajando juntos para que las distintas ayudas lanzadas en el marco de la emergencia lleguen a cada empresa y cada hogar misionero”, señaló el titular de la cartera económica misionera. 

Según un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el primer cuatrimestre de 2020 se vio inmerso en el contexto de una inédita crisis sanitaria a partir de la cual el gobierno nacional debió establecer -a través del Decreto Nº 297/2020- el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 de marzo para todas las personas que habitan en el país en forma permanente o temporaria, en función de la declaración de la Organización Mundial de la Salud del nuevo coronavirus como pandemia. En este marco las erogaciones de la Administración Pública Nacional que mostraron mayor crecimiento en el cuatrimestre fueron las Transferencias Corrientes dirigidas a Provincias (+241,9% i.a.) y las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+206,8%), para financiar gastos vinculados a la atención de la pandemia. Estas subas fueron compensadas parcialmente por la retracción de las Transferencias de Capital a las Provincias (-34,7%) y de la Inversión Real Directa (-10,9% i.a.).

Entre los hechos más distintivos ocurridos durante el mes de abril se encuentra el crecimiento que mostraron las Transferencias Corrientes dirigidas a Provincias (+795,9% i.a.) asociadas a la mayor Asistencia Financiera a Provincias en el contexto de la emergencia, en particular por los Aportes de Tesoro Nacional (ATN) que distribuyó el Ministerio del Interior, los subsidios previstos en los Acuerdos Nación Provincias-Ley Nº 27.260 y otras transferencias a provincias realizadas por la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro. También hubo un importante incremento de las Transferencias Corrientes al Sector Privado, que pasaron de $21,8 mil millones (abril de 2019) a $164 mil millones en abril de 2020 (+651,4%), principalmente por las mayores erogaciones destinadas a financiar el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa Políticas Alimentarias que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password