En Francia comenzó el montaje del reactor ITER

La etapa del montaje e instalación del reactor tokamak es un evento trascendental para la comunidad científica mundial. El proyecto ITER, como el experimento de la física de plasma del confinamiento magnético más grande del mundo, tiene la intención de reproducir el poder termonuclear del sol en la Tierra con fines energéticos. Una vez completado se espera que ITER brinde a la humanidad una fuente de energía confiable y eficiente durante millones de años. El reactor funciona según el principio de fusión nuclear y requiere agua de mar y litio como materia prima para su combustible.

En esta ceremonia histórica participó Emmanuel Macron, el presidente de Francia – país dueño del proyecto. “Cuando Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Europa, India y Corea aportan sus mejores científicos y experiencia para el bien común, es una prueba de que lo que une a las personas y a las naciones es más fuerte que lo que los separa”, comentó Macron en su discurso. En la ceremonia también participó Bernard Bigot, el Director General de ITER, quien realizó un recorrido virtual por el sitio, entre otras actividades de la agenda, junto con los representantes gubernamentales de otros países participantes.
Durante la ceremonia, el Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, leyó el discurso preparado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin: “ITER, siendo un proyecto científico y técnico internacional más grande de la historia, es un claro ejemplo de la cooperación multilateral eficiente y mutuamente beneficiosa. Como es sabido, Rusia es uno de los países creadores de esta iniciativa que tiene como objetivo contribuir en la seguridad energética de la humanidad y cumple un papel fundamental en la implementación de este proyecto. La base del proyecto ITER es el concepto de la instalación Tokamak desarrollada en nuestro país. Hoy el proyecto ITER está entrando en la etapa decisiva de su implementación. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, logramos mantener un ritmo de trabajo ininterrumpido. Esto nos da un buen terreno para esperar que los objetivos del proyecto se alcancen a tiempo, y en un futuro próximo recibiremos una fuente de energía única, poderosa y segura, cuya operación contribuirá sin duda en el alcance de los objetivos para el desarrollo económico sostenible y mejorará la calidad de vida de millones de personas”. En su discurso, el presidente Vladimir Putin agradeció a todas las personas que han colaborado con sus trabajos en el proyecto ITER durante muchos años.

Alexey Likhachev también destacó que el inicio del ensamblaje del reactor es un evento importante para toda la comunidad termonuclear y para toda la ciencia mundial. “Es importante tener en cuenta que a pesar de las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, los trabajos del montaje e instalación comienzan según el cronograma establecido. Ahora la tarea principal para todos nosotros es asegurar la finalización de la instalación y el ensamblaje correspondientes y obtener el primer plasma para fines de 2025. Esto nos permitirá demostrar en la práctica las acciones realizadas de todos los participantes del Proyecto y la efectividad resultante de nuestra cooperación internacional”, dijo Likhachev.

Por otro lado, Alexey Likhachev también señaló que el proyecto ITER es un vívido ejemplo de la cooperación científica y tecnológica abierta y subrayó que Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el Proyecto ITER a través de la contribución financiera y en especie que se cumplen en estricta conformidad con el cronograma. “Gracias a la contribución de Rusia el montaje del reactor comenzó a tiempo, porque las tuberías superiores y las barras colectoras se fabricaron y se entregaron a tiempo a los socios del proyecto y al sitio ITER”, comentó Likhachev.

El Dr. Viktor Ilgisonis, miembro del Consejo Internacional de ITER y Director de la unidad de la Investigación y Desarrollo Científico de Rosatom, y doctor en ciencias físicas y matemáticas, mencionó: “El proyecto ITER comenzó en el año 2007 y desde entonces ha sido el proyecto científico más grande de la historia en términos de la complejidad, costos e importancia potencial que significa el mismo para toda la humanidad. Según los resultados del mismo, podremos sacar la conclusión si el sueño termonuclear de una fuente inagotable y segura de energía se hará realidad en el siglo XXI”.

Sobre el proyecto
ITER es un reactor termonuclear experimental internacional basado en el concepto de tokamak, un dispositivo desarrollado por los soviéticos que utiliza un campo magnético para atraer plasma caliente a un toro (un círculo tridimensional giratorio). Este megaproyecto científico es uno de los ejemplos más destacados de la cooperación internacional en los desarrollos de nucleares que pretende demostrar que es posible controlar la fusión termonuclear a escala industrial. El proyecto está siendo desarrollado por los estados miembros de la Unión Europea, junto con Rusia, Estados Unidos, India, China, Corea del Sur y Japón.
La idea de construir un reactor termonuclear internacional fue introducida inicialmente en 1985 por Mikhail Gorbachev y apoyada por los presidentes Ronald Reagan y François Mitterrand. Rosatom es el responsable del cumplimiento de las obligaciones de Rusia en el marco del proyecto ITER. El “Centro de proyectos ITER” coordina todas las actividades del mismo.
Rusia contribuye en el Proyecto ITER en lo siguiente:
• garantiza la financiación del presupuesto de la organización ITER;
• fabrica y entrega 25 sistemas sofisticados de equipamiento de alta gama;
• proporciona personal ruso para la finalización del proyecto ITER.

La participación en el proyecto ITER cuenta con el apoyo de los equipos científicos y de ingeniería de diferentes empresas en toda Rusia, y la cooperación con otras instituciones y organizaciones, garantizando que los especialistas calificados pasen la capacitación en las distintas universidades de Rusia (Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI, Instituto de Física y tecnologías de Moscú, NSU, LSU y la Universidad de Lomonosov MSU, entre otros).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password