En la central nuclear Leningradskaya de Rusia se probó un robot único

En la central nuclear Leningradskaya de Rusia se probó un robot único cuya tarea es diagnosticar y reparar el revestimiento de las paredes y el fondo de los estanques de enfriamiento de las unidades de potencia de reactores VVER-1200.

La central nuclear Leningradskaya se encuentra en la región de Leningrado de Rusia, en la costa sur del Golfo de Finlandia, a unos 70 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de San Petersburgo.

El dispositivo robótico está diseñado específicamente para dar servicio a las centrales nucleares de nueva generación. Para su funcionamiento no es necesario realizar ninguna operación adicional, como drenar el agua de las piscinas o descargar el combustible.

Una característica distintiva del robot es su versatilidad, ya que el dispositivo busca las posibles fugas, determina sus coordenadas, limpia la superficie defectuosa y realiza el revestimiento de la superficie dañada mediante soldadura. El robot puede trabajar en cualquier área de la piscina, incluso de difícil acceso, por ejemplo, en las esquinas.

La piscina de contención es una estructura de hormigón armado que tiene un revestimiento metálico que está llena de agua con ácido bórico. Las piscinas de enfriamiento almacenan durante varios años los casetes de combustible nuclear gastado después de ser retirados del reactor, hasta que la liberación de calor y la radiactividad disminuya.

“Para inspeccionar y reparar el revestimiento de la piscina de enfriamiento el robot, si es necesario, puede eliminar rápidamente las fugas para mantener el nivel del agua predeterminado, según las características de diseño”, explicó Alexander Belyaev, el jefe de ingeniería de la central nuclear Leningradskaya-2.

El dispositivo fue probado en un soporte especial, en el cual los especialistas simularon toda la cadena de operaciones técnicas que tiene que realizar el mismo. Ahora el robot está listo para su funcionamiento en los depósitos de almacenamiento de las unidades de potencia Nº 5 y Nº 6 de la central nuclear Leningradskaya.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password