En la primera parte de 2019, el empleo en la construcción cayó 1,7% interanual en el promedio del país
El dato regional de la semana está dado por el empleo en la construcción, así lo muestra el informe de Vanessa Toselli y Lucía Iglesias para la Fundación Mediterranea-IERAL
• Por regiones, el comportamiento ha sido heterogéneo. Hubo un descenso significativo en el NEA, de 22% interanual y también en el NOA (-12,6%). En la zona Pampeana se registró un leve descenso, mientras que en la Patagonia se incrementó 1,7% y en Cuyo lo hizo un 2,9%
• Por provincias, las caídas del empleo en la construcción mas significativas se observaron en Chaco (37,7%), Catamarca (25,4%), Corrientes (21,5%), Formosa (20,5%), La Rioja (18,7%) y La Pampa (18,6%)
• Del lado opuesto, hubo incrementos significativos del empleo en Neuquén (13,2%), Mendoza (10,1%), CABA (5%) y Santa Fe (3,4%)
Con datos al mes de mayo del corriente año, el empleo registrado en el sector de la construcción a nivel nacional cayó en un 1,7% con respecto a igual período del año 2018. Fueron 414.835 los puestos de trabajo que, en promedio, se registraron entre enero y mayo de año 2019, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
A nivel regional, el desempeño de este indicador fue muy variado. Dos de cinco regiones registraron aumentos interanuales en torno al 2,3% interanual promedio, otras dos regiones redujeron el empleo en el sector de la construcción en una magnitud muy superior a la observada a nivel nacional (-17,3% interanual promedio), y la región restante no registró cambios significativos con respecto al primer trimestre de 2018.
La región de Cuyo es la que se destaca por alcanzar la mayor suba interanual: +2,9% promedio entre enero-mayo de 2019. Sólo la provincia de San Juan redujo el empleo en el sector de la construcción durante el período considerado (-1,9% interanual promedio), mientras que en Mendoza y San Luis ocurrió lo contrario: +10,1% y +2,9% respectivamente.
La Patagonia, con un aumento del 1,7% interanual promedio, fue la segunda región con mayor suba. Dentro de dicha región se destaca las provincia de Neuquén con un aumento del 13,2% i.a. promedio. Tierra del Fuego y Santa Cruz también registraron subas aunque de menor magnitud: +1,5% y +0,9 i.a. Promedio, respectivamente. Por otro lado, Río Negro y Chubut redujeron el empleo en la construcción en un 5,4% i.a. promedio
En la región Pampeana, la cual tiene una participación superior al 70% del total a nivel nacional, no se registraron cambios significativos en este indicador. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA (+5,0%), Santa Fe (+3,4%) y en la provincia de Buenos Aires (+0,6%), se registraron subas en este indicador, mientras que en las tres provincias restantes el empleo en la construcción cayó en un 15,7% i.a. promedio, entre enero y mayo del corriente año.
La región Noroeste redujo, en los primeros cinco meses del año, en un 12,6% el total de puestos de trabajo en el sector de la construcción, con respecto al año 2018. Esta reducción fue acompañada por todas las provincias que forman esta región, con variaciones interanuales entre un mínimo de -7,2% (Jujuy) y un máximo de -25,4% (Catamarca).
Por último, también con una variación interanual negativa – aunque de mayor magnitud a la observada anteriormente – se encuentra la región Noreste (-22,0%). Sin embargo, la incidencia de esta región en el desempeño a nivel país es pequeño ya que su peso relativo al total es de alrededor del 6%. Las provincias que forman esta región registraron grandes caídas en el empleo en el sector de la construcción, en términos relativos. La mayor de ellas fue en la provincia de Chaco (-37,7%), seguida por Corrientes (-21,5%), Formosa (- 20,5%) y, finalmente, Misiones (-6,3%).