“En los últimos 15 años la inversión en educación fue del 28% del presupuesto”, dijo Galarza

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, expuso por primera vez ante los legisladores y eligió valorar “que, en los últimos 15 años, el presupuesto que el gobierno de la Renovación asignó a la Educación, estuvo en un promedio del 28,2%”.

Planteó que del presupuesto para el 2021 del CGE tendrá un incremento del 25,66% en relación al actual. Detalló que del presupuesto planteado el 98,27% se destina al pago del personal.

Galarza detalló que la provincia tiene 31.853 docentes activos y una matrícula total de estudiantes, en todos los niveles, de 401.570 alumnos, de los cuales dependen de la gestión estatal 313.612.

Al hablar sobre la educación en este año particular, Galarza mostró a los legisladores, datos de la Unesco que reflejan que “el 92% de los estudiantes del mundo tuvieron que estar aislados y sin clases presenciales” y en esa coyuntura a raíz de la pandemia del coronavirus, “que nosotros vengamos a defender un presupuesto de casi el 27%, manteniendo el valor histórico, me parece excepcional”.

Reconoció el presidente del Consejo que “en la educación secundaria tenemos los mayores desafíos”, pero también se refirió a “la educación superior, la educación especial donde Misiones le dio una extraordinaria importancia a la inclusión de los chicos con capacidades especiales y ahora con los talentos”.

“De cada 100 alumnos, 50 no terminan en tiempo y forma su trayectoria escolar. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme que los chicos terminen la secundaria. Me animaría decir que es un desafío mundial”, consideró Galarza ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto.

Como logro, mencionó que, en nivel inicial, donde la provincia tiene registrados 52628 estudiantes, “hay una inclusión del 95% en sala de 4”. Puntualizó esto porque entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU está lograr el 100% nivel de inclusión en 2030 y Misiones prácticamente lo ha logrado”.

Un dato importante que compartió el presidente del CGE es que en esta cuarentena por la pandemia del coronavirus el 95,6% de los estudiantes logró mantener el vínculo pedagógico con los docentes. “Un relevamiento nos permitió determinar que el 90,2 por ciento se conecta con el celular”, precisó.

Habló además del crecimiento de la educación no formal, que tiene 55246 alumnos (45.770 en el ámbito público). Mencionó que el nivel primario incluye a un total de 183.103 estudiantes y el secundario a 99.265 (76645 de los cuales dependen de la gestión estatal). “En el secundario de adultos, tenemos a 21.086 y en Educación Superior, 31.571 alumnos”, completó.

El funcionario admitió que otra de las prioridades es vincular el secundario para adultos con el mundo laboral.

También marcó como preocupación la disponibilidad de porteros en las escuelas provinciales. Informó que hay 817 en planta permanente y otros 629 son contratados. “Y hay 217 mayores de 60 años y 194 con licencia”, argumentó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password