En Misiones también celebrarán el avance hacia un mundo libre de polio

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio. En la capital misionera se realizará uno de los miles de eventos que tendrán lugar para celebrarlo, los clubes Rotary de Posadas y sus pares de Encarnación organizan la cuarta maratón solidaria en contra de la Poliomielitis
Socios de Rotary de las ciudades de Posadas y Encarnación, al igual que millones de personas más, han organizado actividades relacionadas con el Día Mundial contra la Polio para sensibilizar a la población, captar fondos y generar apoyo para poner fin a este terrible flagelo inmunoprevenible que aún afecta a niños en distintas regiones del mundo.
La carrera se estará realizando en el cuarto tramo de la costanera posadeña, este sábado 27 de octubre, a las  17:00 hs y con un valor de la inscripción de $150. Todo lo recaudado será destinado a la campaña “Pongamos Fin a la Polio”. “Es un evento pensado para que pueda participar toda la familia, ya que la idea es que cada participante vaya a su ritmo, sin perder de vista  principal misión del evento”, explicaron desde la organización.
Desde que Rotary y sus socios colaboradores pusieran en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace 30 años, la incidencia de la enfermedad se redujo en más de 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 a menos de 25 en 2017. Para mantener el avance logrado y proteger a todos los niños contra la polio, en los próximos tres años Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa. De no contarse con los fondos necesarios y la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países ya declarados libres de polio, poniendo a la infancia mundial en riesgo.
Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2500 millones de niños, ha aportado más de USD 1800 millones en su lucha contra la polio, incluidas las contribuciones efectuadas por los Clubes Rotarios con sede en Posadas y en Encarnación.
¿Por qué el 24 de octubre es considerado el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis?
Fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.
Sin embargo, en 2012, la transmisión del poliovirus salvaje autóctono continuó en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. Y por tal razón, la Asamblea Mundial de la Salud declaró la finalización de erradicación de la polio una emergencia programática para la salud pública mundial.
Rotary es una red mundial de líderes voluntarios que juntos abordan los problemas más apremiantes de la humanidad. Rotary une a 1,2 millones de socios de más de 34 000 clubes rotarios en 200 países y regiones geográficas. Mediante las obras que emprenden a nivel local e internacional contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, ya sea prestando asistencia a familias necesitadas o combatiendo la poliomielitis en todo el mundo. Para más información sobre Rotary y su participación en la erradicación de dicha enfermedad, visita www.endpolio.org.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password