Energía para la inaccesible Isla Palacio, punta de lanza de la expansión de las renovables en Misiones

Compartí esta noticia !

El equipo técnico tuvo que navegar 23 kilómetros aguas adentro para llegar hasta la isla Palacio, en el corazón de la reserva Urugua-í, donde un grupo de voluntarios de Guira Oga y guardaparques, realiza una invalorable y silenciosa misión de rewilding en plena selva misionera. En esa isla se reintroducen especies, se sanan animales heridos y se enseña a los futuros guardaparques. Hasta ahora en la isla había un grupo electrógeno que no alcanza para generar energía las 24 horas. Allí el equipo del ministerio de Energía colocará un kit de generación con energía solar, suficiente para abastecer la demanda las 24 horas, el uso de computadoras y los insumos mínimos de la residencia. Una punta de lanza de la transformación que está sucediendo en Misiones con la energía renovable, desde grandes proyectos hasta paneles solares en chacras alejadas.

Desde que asumió al frente del ministerio de Energía, Paolo Quintana se propuso expandir la energía solar como atajo ante la enormidad de inversión necesaria para extender redes que lleven la energía a cada rincón misionero. Los paneles solares permiten acortar distancias e inyectar energía a todo el sistema. El objetivo es llegar a 150 megas y ya se está por la mitad. En paralelo, el sector privado aportará otros 72 megas con biomasa, energía solar y biogás en siete proyectos. 

“Trabajamos en tres pilares energéticos: calidad, desarrollo y aprendizaje”, detalló Quintana ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

Calidad se consigue con mejor infraestructura, que cruza toda la provincia. En transmisión se llevan invertidos 3.500 millones. La conexión estación Mineral- Puerto Piray, permitirá duplicar la transmisión en la ruta 12 transformándola en una “autopista”, donde antes había desconexión. La nueva línea 132 kv de Puerto Iguazú, con un transformador de 44, permite duplicar la potencia disponible dentro de la ciudad turística y permite crecer en potenciales nuevas inversiones. 

Te puede Interesar  Representar a Misiones

Están proyectadas dos líneas de 132kv entre San Vicente y San Pedro y San Vicente a El Soberbio, con una doble terna de 33kv. 

En energía solar hay doce proyectos, cuatro en construcción, tres en funcionamiento, que aportan 74 megas de potencia, la mitad del objetivo buscado. A eso se sumarán los 72 megas de proyectos privados de generación por biomasa, solar y biogás, en Eldorado, Aristóbulo del Valle, San Vicente y Oberá. 

Para fortalecer la extensión energética, Quintana contará en 2024 con un presupuesto de 7590 millones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin