Entregan elementos de bioseguridad para la atención presencial en los centros de adicciones

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Los centros de atención de las adicciones reanudan sus actividades de manera presencial a partir de la aprobación del protocolo de bioseguridad y en este sentido se inició la entrega de los elementos necesarios para cumplir con las medidas establecidas para prevenir el coronavirus.

El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Farm. Samuel López y el Subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, entregaron esta mañana los elementos de bioseguridad a la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán y al presidente del Concejo Deliberante, Alberto Poliszuk.

De esta manera, el centro El Refugio que funciona en Apóstoles podrá reiniciar con las actividades de manera presencial para la atención de pacientes en situación de consumo problemático.

Posteriormente, la Pastoral de Adicciones de Cáritas de Oberá, también recibió los elementos de seguridad, los que se hicieron entrega al doctor José Fabio.

De la misma manera, fueron enviados al Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Eldorado y a Puerto Iguazú, con el fin de que todos reinicien sus actividades de manera presencial con los pacientes en tratamiento.

El protocolo de bioseguridad para atención en las comunidades terapéuticas fue aprobado por los Ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Salud Pública para reanudar de manera presencial la atención de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

A partir de la mencionada resolución el Centro Asistencial Manantial y todos los centros, tanto públicos como privados de la provincia, que tengan como objetivo primordial la atención y prevención de adicciones pueden reiniciar las actividades con los pacientes cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia de coronavirus.

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Una de las principales recomendaciones es mantener las consultas presenciales en casos indispensables, dado que la circulación innecesaria de las personas aumenta la posibilidad de transmisión del virus y expone a la comunidad y a los equipos de salud a riesgos evitables.

El protocolo precisa las medidas con respecto a la organización del personal, los consultorios, las salas de espera y áreas comunes que especifica la higiene y desinfección tanto de ambientes como de las manos detalladas en un anexo a la resolución, que cada centro debe cumplir para la debida atención de los pacientes durante la cuarentena manteniendo las acciones necesarias para la prevención del contagio de la enfermedad.

Asimismo, se alienta a la realización de trámites de manera remota con el fin de acortar el mínimo posible la interacción de persona a persona que pudiera llegar a ocurrir en las salas de espera como la solicitud de turnos, autorización de estudios, confirmación de datos, entre otros.

Desde el inicio del aislamiento social el Centro Asistencial Manantial, así como los distintos centros de atención de pacientes con consumo problemático continuaron con las atenciones, tratamientos y seguimiento de manera online.

Además de mantener la guardia constante, los profesionales permanecieron en contacto por videollamadas y facilitaron actividades para realizar durante este tiempo.

El principal motivo de la medida es que los pacientes continúen con sus tratamientos de una manera segura, con un nuevo esquema de turnos sujeto a las normas de higiene que se necesitan.

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