Entregaran 135 mil notebooks para reducir la brecha digital durante la pandemia

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Nicolás Trotta, anunció que el Ministerio de Educación comenzará a entregar 135 mil netbooks y tablets para facilitar al acceso a la tecnología a los estudiantes de las escuelas más vulnerables del país. “En este momento donde tenemos que llevar esa escuela irreemplazable al hogar, las computadoras son fundamentales” sostuvo el Ministro, en comunicación con Caími a las 6.

Trotta informó que las computadoras serán entregadas en distritos del conurbano bonaerense y en las 10 provincias del norte argentino, donde se presentan los mayores niveles de vulnerabilidad. “El objetivo es contener los procesos de desigualdad que hay en el mundo vinculados a este desafió de llevar las escuelas a la casas” consideró.

El Ministro recordó que muchas de estas computadoras, que el ministerio comenzará repartir, son equipos que el gobierno de Cambiemos no entregó a las escuelas. “Hay computadoras del año 2015, 2016 y 2017 que no fueron entregadas por el gobierno de Cambiemos” comentó Trotta.

“Queremos volver a transitar ese modelo virtuoso que tuvo América Latina que fue Conectar Igualdad que consistía en computadora para cada estudiante del secundario”.

Trotta adelantó que podrían volver las clases “en ciertas provincias”

Mientras algunas provincias y municipios empezaron a permitir nuevas actividades y salidas recreativas en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la pandemia del coronavirus, las clases por ahora no volverán de manera presencial.

Según precisó este miércoles (29/4) el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “una alternativa es retomar las clases en ciertas provincias con menos riesgos de contacto, pero no a corto plazo”.

El declaraciones a la radio AM750 el funcionario destacó que “el regreso a las aulas no se va a dar en similares condiciones a lo que era antes. Hay que sostener políticas de distanciamiento social, va a haber que adoptar medidas que garanticen la mayor seguridad a la comunidad educativa en el aula”.

Pero aclaró que “no se pierde el año, estamos en un año de excepcionalidad absoluta”.

“Hay que analizar los 14 años de vida educativa desde la sala de 4 hasta que se termina el secundario. Si no volvemos, por ejemplo, hasta agosto, en esos 14 años representa el 3%”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de que el regreso a las escuelas sea más tarde en el caso del turno mañana, Trotta señaló que no se plantea modificar el horario pero sí están buscando cómo evitar el amontonamiento de padres, alumnos y docentes en las puertas de las escuelas, en los ingresos al aula, y también en los recreos.

“También estamos trabajando el transporte público, que será un desafío. Tenemos que tener un esquema que lleva tranquilidad a toda la comunidad educativa”, subrayó.

Por otro lado, en declaraciones también este miércoles (29/4) a la radio La Dos, Trotta amplió la información: “podríamos empezar con un proceso de ruralidad, reiniciando la concurrencia en establecimientos rurales”.

“No es momento de evaluar conocimiento. Hay que acompañar, más que enseñar”, expresó el ministro.

Volviendo al retorno a las clases, abundó: “La idea sería empezar las clases presenciales antes de fin de año. Eso está claro, pero por ahora debemos seguir utilizando y fortaleciendo las vías alternativas”.

Y remarcó que “hay una mirada común de seguir de esta manera, con mucho acompañamiento de los gobernadores”

“Las clases presenciales podrían darse de a poco y en algún distrito sin circulación viral. Todas las alternativas están en discusión. Mientras tanto seguimos en el fortalecimiento de las propuestas alternativas, y también en cómo se volverá a las aulas. Porque deberemos asegurarnos por ejemplo el distanciamiento que deberá segur respetándose, no solo en las aulas y en espacios comunes sino también en cómo se llega a la escuela”, expresó.

“Nos preguntan qué pasará con las vacaciones, y nosotros tenemos la mirada de que las vacaciones deben cumplirse porque los docentes están trabajando, y las familias y los alumnos están pasando por un estrés emocional fuerte”, aclaró Trotta.

“Debemos reorganizar el sistema educativo y robustecerlo, más allá del momento”, concluyó.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin