ESTADÍSTICAS, JUDICIALES, Ultimas Noticias

Rosanna Pía Venchiarutti: “La cuarentena mermó 50 por ciento la judicialización de los casos de violencia”

Rosanna Pía Venchiarutti: “La cuarentena mermó 50 por ciento la judicialización de los casos de violencia”
Compartí este articulo en:

Esto impide que la denuncia avance un paso más. La presidenta del STJ afirmó que por el aislamiento muchas víctimas incluso tienen temor de salir hasta la comisaría.  

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti, expresó su preocupación por otro flagelo silencioso que se profundizó en cuarentena. Los casos de violencia machista y violencia familiar.

Precisó que durante este tiempo de aislamiento por el Coronavirus, mermó 50 por ciento la judicialización de los casos, lo que frena que una situación de violencia avance más allá de la denuncia, por ejemplo con una exclusión del hogar, una restricción o la entrega de un botón de pánico.  

“Es un tema urgente, necesario y que no se va a ir hasta tanto no desterremos este flagelo. El problema de la cuarentena es que provocó que mucha gente tenga temor a acercarse a hacer su denuncia. A los efectos de que no se nos disparen los casos, los jueces de Familia han prorrogado los botones de pánico, las exclusiones, nadie necesita ir de nuevo al juzgado porque la tienen prorrogada. Lo que a nosotros nos preocupa es que las causas de violencia han mermado significativamente, en un 50 por ciento. La judicialización de las causas. Este retroceso es un efecto de la cuarentena, la imposibilidad de llegar hasta los lugares en donde se efectúa la denuncia o el temor a salir hasta la comisaría de la mujer. No quiere decir que no se hagan más denuncias pero mermó la judicialización de los casos”.

Precisó que en el fuero de familia, por ejemplo, en Posadas bajó de 38 denuncias diarias a 30, en Leandro N. Alem de 7 de 2/4, en Oberá de 9 a 5, en San Vicente 10/12 a 6, en Puerto Rico de 3 a 1”.

Visibilizar el flagelo

Este martes se realizó la primera reunión virtual de la comisión de Género, Gamilia y Juventud presidida por la Diputada Silvia Rojas (FR).  La propuesta de este encuentro, fue el abordaje multidisciplinario del incremento de los casos de violencia de género y en los hogares.

De acuerdo a algunos datos e informes de los últimos femicidios, la mayoría de los casos ocurridos se dieron en la vivienda de la víctima, o bien en la que compartía con su agresor. “Esto es una alarma encendida todo el tiempo, porque no sabemos en qué puede terminar el ensañamiento” dijo Rojas.

Silvana Labat, directora del IPEC realizó un desglose de las estadísticas que arroja la provincia. “Los datos da la justicia coinciden con los que tenemos nosotros, estamos terminando de procesar denuncias de 2019, y el dato que nos puso en alerta es la disminución de denuncias en un 4,5 por ciento respecto al año anterior” sostuvo.

“No es que haya menos casos, sino que las víctimas no se animan a denunciar o no cuentan con los medios para realizarlo. “Una propuesta es que, por ejemplo, en los centros de salud en donde llegan personas golpeadas, abusadas o con cualquier síntoma de violencia, puedan contar con una oficina policial para poder realizar la denuncia” indicó Labat.

A su turno, Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de Humanidades, profundizó el análisis sobre la igualdad de género en el contexto nacional. “Debemos trabajar para reducir las brechas salariales y el impacto de ésta en la situación de pandemia actual” sostuvo, proponiendo un trabajo legislativo conjunto.

Después de los intercambios de proyectos y propuestas, la reunión concluyó con el compromiso de abordar las temáticas puntuales y se acordó que se convocarán a más sectores para debatir, exponer y encontrar soluciones.

Participaron de la videoconferencia la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, la ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, la diputada nacional, Flavia Morales, Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM., los diputados provinciales Martin Cesino, Anazul Centeno y Rossana Franco, Silvana Labat, directora del IPEC, Ariel Marinoni, Subsecretario de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno; Miriam Duarte, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad; Alicia Romero, directora de Género de la Policía de Misiones; entre otros.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*