Entrevista al CEO de JetSmart: “Somos ultra-low cost y queremos poner más ruta a Iguazú, si nos dejan”

Gonzalo Pérez Corral es el CEO de JetSmart, la última compañía aérea en llegar al cada vez más atendido mercado de cabotaje argentino.

“Nos definimos como una ultra low-cost, buscamos ofrecer las opciones más baratas al pasajero”, dice Pérez Corral en una entrevista con Economis, la semana pasada en el aeropuerto de El Palomar.

JetSmart y Flybondi son las únicas dos aerolíneas que operan en esa aeroestación y por estos días enfrentan las reestricciones para operar entre las 10pm y las 7 am que impuso una jueza federal y que obligó a recortar 5 rutas (1 de Flybondi y 4 de JetSmart).

“Apostamos a que estas restricciones sean transitorias y que se entienda que la operatoria no afecta a nadie, al contrario, están en juego muchos puestos de trabajo y rutas”, dijo Pérez Corral a Economis.

JetSmart es propiedad de varios fondos de inversión norteamericanos que primera desembarcaron en Chile y ahora trajeron su subsidiaria argentina, que depende de la compañía chilena. A diferencia de Flybondi, que tiene 5 Boeing 737-800 casi todos con más de 10 años de uso, JetSmart tiene 3 aeronaves y todas son flamantes.

“Nuestros tres Airbus A320 vinieron directamente de la fábrica de Toulouse a operar a la Argentina”, dice Pérez Corral.

El CEO de JetSmart cuenta que en noviembre recibirán a la cuarta aeronave, también nueva, y que ya tienen contratado el personal para operar ese avión (pilotos, azafatas, técnicos). Gracias a esa incorporación, suamarán entre 2 y tres rutas más a Iguazú, desde otros tantos destinos de la Argentina.

“Ya volamos a Iguazú desde El Palomar y Salta, ahora queremos incorporar Rosario-Iguazú, Córdoba-Iguazú y Mendoza-Iguazú”, dice el ejecutivo, durante la entrevista que se realizó en la terminal B de pasajeros de El Palomar, un galpón bastante despojado que opera en forma transitoria mientras se acondicionan dos enormes hangares que serán la terminal definitiva de El Palomar, con todas las comodidades.

“La operación anda muy bien, tuvimos una puntualidad standard 15, arriba del 85 por ciento, durante el mes de agosto no cancelamos ningún vuelo, eso da muestra que tenemos aviones nuevos, tres aviones A-320 que vienen directo de fábrica, estamos muy contentos acá en nuestra casa que es El Palomar y nuestra proyección es a seguir creciendo, y sumando pasajeros. con nuestro modelo de negocios y ojala podamos traer más aviones”, indica el ejecutivo, que estuvo casi 10 años en LAN.

-¿Qué rutas nuevas piensan incorporar?

-Iguazú actualmente va a contar con más rutas si es que podemos ubicarlas dentro del itinerario nuevo que estamos manejando, hace poco anunciamos rutas que van a vincularmos con Córdoba, Rosario, ya volamos Salta y El Palomar hasta Iguazú. Queremos las rutas que unan el Litoral con el Norte, todo depende de como estén dadas las condiciones en nuestra base. La verdad es que hoy estamos pensando en cancelar algunas rutas. (N. de la R.: tras la entrevista, se anunció la cancelación de cuatro rutas que involucran a Neuquén y Córdoba).

-El Gobierno de Macri tuvo un fuerte impulso para que llegaran empresas como ustedes.

-Correcto, reglas claras y previsibilidad, es lo que necesitamos para poder crece en el país.

-¿Ya hablaron con gente del Frente de Todos sobre sus ideas en el sector aercomercial?

-No hemos hablado con nadie todavía. Nosotros creemos que ellos todavía son candidatos, cuando pasen las elecciones y veamos quien sea el ganador, trataremos de buscar alguna reunión para conversar sobre cómo va a ser la politica aerocomercial en el futuro.

-¿Cómo es el modelo gremial con el cual trabajan?

-Somos en total unos 170 trabajadores, están repartidos entre tripulación de cabina, pilotos y personal de rampa en El Palomar, estamos hace muy poco, 5 o 6 meses, no tenemos estrategia o visión sobre sindicatos. Si creemos que tienen posibilidad de elegir lo que ellos quieran, si quieren ir al tradicional están en su derecho o armar otro.

-¿Cómo les impacta la suba fuerte del dolar y la incertidumbre financiera, teniendo en cuenta que tiene costos en dolares?

-La situación es difícil, así y todo hemos podido ir acomodando la tarifa en funcion a las subas inflacionarias, seguimos mostrando promociones y tarifas bajas, creemos que esto es una situación coyuntural y uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, la Argentina tiene mucha oportunidades, miramos para adelante, hoy creemos que va a haber más pasajeros.

-¿Cierran los nuestros al modelo low-cost?

-Nosotros primero queremos hacernos conocidos, somos muy nuevos, uno no viene a instalarse y directamente a ganar plata, que los pasajeros nos conozcan, tener los aviones en el aire, con excelente puntualidad, sin cancelaciones, hacernos conocer, figuramos en los cortes publicitarios del Mundial de Básquet, todo eso requiere una ecuación distinta en el corto plazo.

-¿Qué dicen ante la actual coyuntura los accionistas de JetSmart, que son fondos norteamericanos?

-Los accionistas tienen una mirada de largo plazo y confían mucho en la Argentina, ellos conocen como es Argentina y creen que es un lugar que es necesario, para el crecimeinto que tiene proyectado hacia adelante, estamos confiando en que Jet Smart va a seguir en la Argentina presente, queremos tener más aviones y hoy estamos pasando por una situación coyuntural.

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