Entrevista Open: Di Giacomo asegura que el bloque Provincias Unidas llegó para quedarse en la política nacional
El diputado nacional Luis Di Giacomo, presidente del bloque Provincias Unidas que tiene a los diputados de la Renovación de Misiones como integrantes fundadores, aseguró que el espacio con mirada federal llegó para quedarse en la política nacional, en la búsqueda de reconquistar espacios perdidos por las provincias que anteceden al concepto de Nación, que ahora se reduce casi con exclusividad al AMBA.
En una entrevista concedida a Open 101.7, el rionegrino Di Giacomo destacó el diálogo con el Frente Renovador de Misiones, cuyos diputados, Diego Sartori -es el vice del bloque- y Carlos Fernández, integran el bloque Provincias Unidas, un espacio federal, tal como había proyectado el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, antes de las últimas elecciones legislativas.
“Conformamos una extensión territorial y una cantidad de población con una riqueza cultural que debe ser respetada”, define el veterano legislador como carta de presentación.
“Los medios nacionales hablan de la Nación y del país, y resulta que están hablando de cosas que suceden en Buenos Aires o en el conurbano bonaerense… Nosotros tenemos los méritos suficientes, la experiencia y los recursos humanos y naturales para trabajar de forma conjunta, que es lo que estamos haciendo los misioneros, los neuquinos y los rionegrinos, que a pesar de las distancias compartimos muchas cosas”, explicó.
Di Giacomo tomó el ejemplo del turismo nacional e internacional, como parámetro para describir el centralismo que afecta de forma generalizada y en varios ámbitos. Frente a eso, las cuestiones inherentes a las fronteras, “en la medida de que nos unamos podremos hacer la fuerza necesaria” para mejorar infraestructura, logística y atraer inversiones.
“Nos consideramos representantes de nuestras provincias ante el Congreso Nacional y no delegados de la Nación en nuestras provincias, como sucede con los diputados que pertenecen a los bloques nacionales”, resaltó, en una mirada idéntica a la que expresa en Misiones la Renovación, a diferencia de los representantes de la alianza Cambiemos y del Frente de Todos, que obedecen a mandatos de partidos nacionales.
Respecto de la apertura e integración de nuevos actores en el interbloque, expresó que “hoy somos cinco desde el punto de vista formal del interbloque pero es probable que formalicemos la integración de algún diputado más. Lo importante será luego el trabajo conjunto y esto se irá nutriendo en un año que estará lleno de desafíos”. Hay muchas decisiones por delante que son trascendentales para salir de la crisis en la que está el país, ultimó.
Respecto del presupuesto presentado por el ministro Martín Guzmán, que reitera nuevamente el patrón centralista de distribución de recursos, Di Giacomo sostuvo que “lamentablemente una vez más, y en función de las dificultades internas que tiene el oficialismo, presentan las cosas a última hora. Esta discusión comienza el lunes con la presencia del Ministro en el Congreso y se supone que tendremos días para discutir y es un tiempo necesario para que vayamos con estos listados, los presentemos y los peleemos e intentemos ver que por lo menos estén en el presupuesto. Porque ahí viene una segunda lucha que es que las cosas se cumplan”.
“Estos son espacios que se han ido consolidando. Y si hoy pensamos en criterios de unidad provincial debemos pensar que será un largo proceso, que tendrá sus idas y vueltas y situaciones que no serán fácil resolverlas. Pero es un proceso que si se consolida le servirá a las provincias y al país”.