Nueva Zelanda quiere ser el primer país libre de humo de cigarrillo

Compartí esta noticia !

El jueves, el departamento de salud de Nueva Zelanda lanzó el Plan de acción libre de humo de Aotearoa 2025, con el objetivo de que para 2025 menos del 5% de la población sea fumador. Actualmente, Nueva Zelanda prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años.

Como parte del plan, la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall, dijo que a partir de 2027, la edad para fumar se incrementaría se anualmente, y agregó que “no existe una edad segura para empezar a fumar”.

Según esta propuesta legislativa, las generaciones futuras nunca podrán comprar tabaco legalmente en su vida. La medida llegará al parlamento en junio de 2022, con el objetivo de convertirla en ley a finales del próximo año, según Reuters.

Entre las medidas de este ambicioso plan del Ejecutivo laborista de la primera ministra Jacinda Ardern se encuentra una nueva legislación que aumentará la edad legal para fumar, que actualmente se sitúa en los 18 años, en un año cada año a partir de 2026.

“Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente”, señaló la viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall.

Según el plan de acción colgado en la web del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo comenzará este mes la reforma legislativa para que la nueva ley entre en vigor en diciembre de 2022, con medidas que se aplicarán de manera escalonada.

Te puede Interesar  Tabacaleros piden rediscutir precios por la corrida del dólar

A partir de cierta fecha, se irá incrementando cada año la edad en la que se permite comprar cigarrillos hasta que sea ilegal para todas las edades.

La aplicación progresiva de la ley ha creado confusión en Nueva Zelanda sobre qué generación sería la primera en no poder comprar tabaco legalmente a lo largo de toda su vida, aunque se estima que oscile entre los nacidos en 2008 y 2013.

De aprobarse la ley, Nueva Zelanda será la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco, algo que ahora solo ha hecho Bután en 2004.

Uno de los objetivos concretos del plan de acción es reducir el consumo de tabaco en Nueva Zelanda a menos del 5 por ciento de la población total en 2025.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin