Envían al Congreso el Convenio de la OMS de control de tabaco para su ratificación

Compartí esta noticia !

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezaron hoy un encuentro en el que reafirmaron el apoyo para avanzar en la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, que ya fue enviado al Congreso de la Nación.

“El objetivo es avanzar en la adhesión al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, que ya está en el Congreso y sería un hito como país poder lograrla”, dijo Vizzotti sobre el convenio que tiene giro a las comisiones de Salud y de Relaciones Exteriores y Culto.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) fue firmado el 25 de septiembre de 2003 por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, entró en vigor en febrero del 2005, y es uno de los pactos con mayor aceptación en Naciones Unidas, con 182 Estados partes.

“Es importante esta reunión para visibilizar la posición unificada y un abordaje integral del Estado nacional en relación a la estrategia de control del consumo de tabaco y para evaluar todo el abanico de acciones y trabajo articulado que estamos implementando en relación a esta problemática”, indicó la ministra.

En este sentido, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial y en nuestro país 225 mil personas enferman cada año y otras 45 mil mueren producto de esta problemática.

El convenio establece acciones que deben implementar los países para controlar la epidemia del tabaco “que produciría mil millones de muertos en el siglo XXI”, comunicó la cartera médica.

Te puede Interesar  Mañana pagan más de 70 millones de pesos a productores tabacaleros

Entre las medidas que establece se encuentran la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco; la inclusión de advertencias sanitarias en el empaquetado de los cigarrillos; aumento de impuestos al tabaco; y la protección total de la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados y transporte.

En tanto, las y los participantes del encuentro coincidieron en que la ratificación del convenio “no afecta a la producción tabacalera, ya que más del 80% de la producción argentina se exporta, mientras que el descenso ocurrido en las ventas locales de cigarrillos entre 2011 y 2019 no tuvo ningún impacto en el volumen productivo”, indicó el Ministerio de Salud.

De la reunión participaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas; y el consultor en Enfermedades No Trasmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sebastián Laspiur.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin